El café, un aliado contra los dolores de cabeza frecuentes

el cafe para aliviar dolores de cabeza

La jaqueca es una de las dolencias más comunes entre la población, se trata de dolores de cabeza frecuentes. Mientras que algunos médicos indican que el café puede ser un disparador de estos dolores tan molestos. Lo cierto es que recientes investigaciones señalan que dosis moderadas de café, pueden por el contrario aliviar esta dolencia.

Un estudio realizado hace algunos años indicó que la combinación de ibuprofeno más cafeína fue capaz de calmar los dolres de cabeza del 80% de los participantes. Comparados con otro grupo de control sólo tratado con el analgésico, en el que el 67% ciento logró alivio.

Sin embargo, investigadores de la Clínica Diamond Headache en Chicago, Estados Unidos, han comprobado también que la cafeína por sí sola es tan efectiva como los medicamentos habituales. Esta otra investigación señaló que los pacientes lograron un alivio en los dolores de cabeza más rápido con cápsulas de cafeína sola, en comparación a sus analgésicos frecuentes.

El café produce un efecto vasoconstrictor, que ayuda a aliviar la vasodilatación que se produce en los dolores de cabeza. Por ello es que ofrece alivio, además ayuda a que los analgésicos actúen mejor.

Sin embargo, el café en dosis moderadas tiene la capacidad de reducir la hipertensión arterial. Además ofrece cierto efecto preventivo del desarrollo de la diabetes.

Las migrañas se caracterizan por dolor intenso, sensibilidad a la luz y al sonido, mareos y vómitos. En ataques que pueden durar entre 4 a 72 horas.

En concordancia con datos de la Fundación Nacional para las Cefaleas de los Estados Unidos, el café se absorbe en el estómago casi de inmediato y, dado que la cafeína es liposoluble, logra atravesar la barrera vascular del cerebro y volverse farmacológicamente activa de 6 a 8 minutos después de la ingestión. Completamente activa luego de 30 minutos.

Así, se logran contraer los vasos sanguíneos y se produce un alivio casi inmediato del ataque de migraña.

Una dosis regular de dos analgésicos comunes con 130 miligramos de cafeína , que es lo que contiene una taza grande de café, ayuda a mejorar la absorción del medicamento. Y a calmar los dolores de cabeza un 40% más rápido.

Este efecto, tiene la virtud de prevenir el riesgo de abuso de medicamentos analgésicos. Teniendo en cuenta que la cafeína tiene un tiempo de vida de 3 a 5 horas y es eliminada por los riñones..

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría coinciden en indicar que la cafeína es considerada una sustancia segura y no genera ningún tipo de adicción o dependencia, si se ingiere una dosis adecuada que no sobrepase las tres a cuatro tazas diarias.

Como en cualquier tema de salud, es necesario consultar con el médico. Pero de no existir contraindicaciones para beber café, una buena taza podría proporcionar un alivio muy certero a los dolores de cabeza.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *