Los efectos del café a nivel físico: ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de café sobre el cuerpo?

tn cafe

Mucho se dice y se cree con respecto a los efectos del café a nivel físico en las personas. Es cierto que se debe beber con moderación, pero esta infusión ha sido injustamente demonizada durante décadas. Lo cierto es que el café puede beberse sin afectar nuestra salud, incluso ofrece algunos beneficios a nuestro cuerpo, si la cantidad no es excesiva.

Tabla de Contenidos

#1 Efectos del café en el sistema nervioso

En el cerebro se concentra el principal efecto de la cafeína – principio activo del café – su poder estimulante aumenta el funcionamiento de la mente y la capacidad de concentración, a los 30 minutos uno se siente más despierto, aunque este efecto se va tras un par de horas.

En los ojos, el café produce dilatación de las pupilas, aunque el efecto es muy sutil, y no se nota a simple vista, es posible percibir que se produce una mejora la percepción visual incluso con un solo café.

#2 Consecuencias del café en los dientes

Una taza al día de café sin leche ni azúcar podría ser beneficiosa para los dientes. Esto se debe a su alto contenido en polifenoles, que funcionan como micronutrientes eficaces para eliminar placa y bacterias, y aunque esto tiene un efecto adverso, si no nos excedemos en el consumo, los dientes no se ponen amarillentos.

#3 Efecto del café en el sistema circulatorio

El café sobre el corazón aumenta la sensibilidad de las vías neuronales y pasan más rápido los impulsos eléctricos que van al sistema cardiovascular. Tras 15 minutos desde la ingesta, la cafeína eleva el pulso y aumenta la presión arterial entre 10 y 15%. Estudios recientes confirman que un consumo moderado no es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión o arritmias.

#4 Efecto digestivo del café

A nivel del estómago, el café mejora la digestión, por lo que nos sienta tan bien una taza luego de comer. La cafeína activa los receptores en el estómago y aumenta las secreciones gástricas, y es así que el mayor nivel de ácidos ayuda a digerir la comida rápidamente. Un exceso de café, o tomarlo con el estómago vacío, produce acidez por este mismo motivo.

#5 El café y su efecto diurético y laxante

El café acelera el funcionamiento intestinal, ayuda a digerir más rápidamente los alimentos, y tiene un efecto laxante ligero.

El café es señalado como un diurético y se lo acusa de causar deshidratación. Esto es cierto, pero su efecto diurético no es tan marcado. Si se lo ingiere moderadamente y se toma una cantidad diaria de agua adecuada, el café ayuda a combatir la retención de líquidos.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *