¿El café es una bebida saludable?

cafe bebida saludable

El café es una de las bebidas que generan más controversias. Hay quienes lo defienden por sus propiedades y quienes, por el contrario, aconsejan no consumirlo por sus perjuicios. Así las cosas, el café sigue siendo la  segunda bebida más consumida del mundo.

 

¿El café es una bebida saludable?

Sin dudas uno de los principales componentes del café, la cafeína tiene efectos directos sobre nuestro organismo: quita el sueño, libera sustancias químicas en el cerebro que nos mantienen despiertos y bloquean otras que inducen al sueño. Incluso, recientemente estudios realizados por la Universidad de Colorado (EE.UU) explican que tiene efectos sobre el funcionamiento del reloj cicardiano, reloj interno de los humanos que a través de un mecanismo bioquímico sintoniza el organismo con los ciclos del día y la noche para que el cuerpo sepa cuándo tiene que dormir.

Pero además estimula el cortisol, nos prepara para enfrentarnos al estrés; es decir la reacción natural del cuerpo cuando sube esta hormona es lanzar azúcar en la sangre para favorecer la huida. Pero al sobrecargar el organismo con café, la cafeína pierde el efecto de activación y el estrés se mantiene; el cerebro ya no recibe esa generación de azúcar y se pueden ver afectados los centros de apetito.

Desde el punto de vista nutricional, el café aparentemente no aporta ningún nutriente, ya que es un diurético que arrastra muchas vitaminas y minerales. Por otro lado un estudio publicado en el año 2009 afirma que existe una relación entre la prevalencia de dolores de cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día. También se encontró que quienes beben cantidades bajas a moderadas de café  tienen más posibilidades de sufrir dolores de cabeza crónicos (más de 14 días al mes).

Otra desventaja que presenta el café es que aquél que es preparado sin filtro puede ocasionar mayor nivel de colesterol, ya que  el filtro absorbe el cafestol y  el kawaheol, moléculas que aumentan el nivel de colesterol en la sangre. Por ello, quienes  habitualmente consumen café preparado sin filtro se exponen a tener mayor índice de colesterol que quienes no lo hacen.

El consumo excesivo de café, más de dos tazas por día, ya que altera nuestro sistema nervioso provocando irritación y ansiedad. Esto a su vez irrita al sistema digestivo favoreciendo la aparición de úlceras u otro tipo de irritación en el estómago y los intestinos.

Entre los beneficios del café se encuentra el hecho de que muchos estudios afirman que es capaz de reducir los riesgos de padecer cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y de próstata, aunque aún faltan estudios de mayor profundidad que lo confirmen.

Además esta bebida es un excelente laxante natural, porque estimula y favorece la contracción peristáltica. Esto se debe fundamentalmente a su acción sobre los receptores epiteliales del estómago. Por otro lado  se libera la gastrina una hormona que activa el proceso digestivo.

Algunos otros estudios han demostrado que el café puede prevenir enfermedades como la diabetes tipo II o el alzheimer. En el primer caso debido al cromo y al magnesio, que contiene y que estimulan el uso de la insulina por parte del organismo.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *