Café argentino: ¿Cuáles son los estilos de cafés que más se piden y preparan en Argentina y cómo pedirlos en un bar?

Café argentino

Es una costumbre típica argentina el detenerse durante el día en alguna confitería a tomar un «café argentino», con amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio. Y muchas veces, ese ritual lo hacemos en solitario para tener nuestro momento de reflexión.

Tabla de Contenidos

¿Café argentino o café porteño?

El tomar un café no sólo es típicamente argentino sino también y específicamente, es un rasgo muy porteño, es decir, de los habitantes de Buenos Aires, la capital del país.

Café con leche y medialunas del Café Tortoni de Buenos Aires
Café con leche del Café Tortoni de Buenos Aires – Foto de Wally Gobetz

En las ciudades argentinas, no sólo se ven lugares a cada paso y separados por pocos metros invitando al ritual del café, sino que también existen preferencias en cuanto al tipo de café que se pide en argentina.

De esta forma encontramos distintos «estilos de cafés argentinos«, preparados de diversas formas, con más o menos ingredientes que se ofrecen al público en las cafeterías. Así en argentina podemos pedir un café, un cortado, un café con leche y otras opciones que son típicas del país.

Tipos de Café en Argentina

A continuación enlistaré los estilos de café más típicos que se suelen pedir en las confiterías de Argentina. Comenzando por el simple café negro.

Café o café negro: es simplemente café solo, en Italia es el equivalente al que denominan Ristretto.

Café cortado: se trata de un café negro cortado con leche. En proporciones sería algo así como ¾ de café y ¼ de leche. Generalmente, la leche se calienta en una máquina lo que produce cierta espuma en la leche que queda en la superficie de la taza.

Lágrima: la lágrima se refiere al café solo con una medida mínima de leche, es apenas una gota que mínimamente cambia el color negro del café. La lágrima recibe el nombre de leche manchada en otros países del mundo.

Café con leche: un clásico argentino y el preferido para el desayuno, que se sirve no sólo en las confiterías sino en cada hogar del país. El café con leche, es sencillamente un café con una medida igual de leche.

Café Capuccino: es como su nombre lo indica un café de estilo italiano, lleva café, leche, canela para saborizar y chocolate rallado. Delicioso para las tardes frías.

Americano: en este caso se hace referencia a un café más liviano que el café negro y de una medida mayor. Suele servirse en una especie de jarro.

Café Irlandés: en este caso la preparación contiene café, canela, chocolate rallado, crema y una medida de whisky. Se sirve en una copa de vidrio y se le puede agregar azúcar. Es una de las opciones más adecuadas para las tardes de invierno.

Café con leche, desayuno preferido de los argentinos

El café ha calado hondo en los hábitos y costumbres de los latinos, y si bien Argentina no es país productor, el café se consume masivamente, casi tanto como el mate, que es la infusión nacional. Más precisamente, es el café con leche la opción más difundida entre argentinos a la hora de desayunar y comenzar el día.

Café con leche preferido por los argentinos

No estamos hablando aquí del latte, que es el café expreso con leche espumosa adicionada. O quizá sí, para quienes desayunan en un bar o compran para su casa una cafetera expreso, aunque la versión desayuno se hace con partes iguales de leche y café.

Lo popular y extendido es un café filtrado, común y corriente, al que se le adiciona leche, y en algunos casos – en especial dentro del hogar –, es leche con café instantáneo granulado, que junto con las medialunas, son la opción de desayuno ideal de los argentinos.

Una taza de café con leche, dos medialunas y un vaso de jugo (zumo) de naranja son el clásico desayuno, que tiene un costo que oscila entre los 2 y 3 dólares, dependiendo del local.

En cuanto al café, se calcula que el consumo per cápita de Argentina es cerca de un kilo al año por persona. Se divide en dos grandes variedades: torrado y tostado. Hay varios países productores desde los que se importa café, pero aquí llega más el de Brasil y Colombia.

¿Qué son las medialunas argentinas?

¿Qué son las medialunas argentinas?

Las medialunas en argentina son una versión local de las croissant francesas, una confitura que tiene su origen en Austria. Se realiza con masa de hojaldre, levadura y manteca, y su nombre responde a su forma.
Existen diferentes versiones de medialunas: las de grasa, más rústicas y de sabor más intenso, y las de manteca, de masa más liviana. También existen en versión salada, y otras en cambio son dulces, pues están bañadas con almíbar.
En muchos bares y cafés argentinos se las ofrece partidas al medio, con jamón y queso, calientes. Son irresistibles, y tranquilamente pueden constituir un almuerzo ligero.

Es así que mientras en muchas latitudes el desayuno constituye la comida más importante del día, que incluye huevos revueltos, embutidos y toda clase de cosas, en Argentina todo se reduce a una buena taza de café con leche caliente, unas crujientes aunque esponjosas medialunas o tostadas con manteca y mermelada, y un vaso de fresco jugo de naranjas.

Lo cierto es que en este país suele tomarse más café con leche que en otros países, donde lo habitual es tomarlo solo. Otro invento argentino relacionado al café, lo constituye el café batido, una tradición hogareña que se logra con el café instantáneo, al que se dosifica en un par de cucharadas por taza, se le agrega unas gotas de agua y azúcar a gusto.

El azúcar agregado además del que suele traer este producto en Argentina, logra una pasta espumosa, si se lo bate enérgicamente con la cuchara por un par de minutos. Al agregar el agua y la leche caliente, el resultado es una tentadora y aireada espuma, que le aporta un toque adicional. Esta receta de café es popular en muchos hogares argentinos.

El café en Argentina

Estos son los estilos de café que más se piden y elaboran en toda la Argentina, obviamente en cada confitería ofrecerán variantes a estas propuestas. Asimismo, cada comercio seguramente ofrece alguna alternativa propia del lugar.

Quedan invitados a preparar estas recetas de café al estilo argentino, degustar y evaluar según sus preferencias cuales son los más sabrosos. Por otra parte, pueden crear sus propias combinaciones e invitar a amigos y familiares a probar sus recetas.

Recuerden que la canela, el chocolate y la crema de leche, son ingredientes que van a la perfección con el café. Además, pueden conseguir café en grano y molerlo para darle mayor sabor y aroma a sus preparaciones a base de café.

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *