Propiedades del Café contra el Alzheimer

alzheimer
alzheimer
El café ayudaría a prevenir la enfermedad del Alzheimer

 

Un elemento aún no identificado presente en el café y que interactúa con la cafeína podría convertirse en un buen protector frente a la enfermedad de Alzheimer y demostrar que el consumo diario de café podría ser una buena forma de prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Aunque en un modelo animal de Alzheimer, ratones, un equipo de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) ha visto que dicha interacción aumenta los niveles en sangre de un factor de crecimiento fundamental que parece proteger contra el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos se publican en Journal of Alzheimer’s Disease y muestran, en modelos de ratones modificados para desarrollar los síntomas que imitan la enfermedad de Alzheimer, la primera evidencia de que el café con cafeína ofrece cierta protección contra la enfermedad del Alzheimer, efecto que no se observa en otras bebidas que contienen cafeína o en el café descafeinado.

Algunos estudios observacionales previos había sugerido que el consumo diario de café a partir de  la mitad de la vida y en la tercera edad podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Trabajos previos de este grupo señalaban a la cafeína como el compuesto del café que ofrece esta protección, ya que disminuye la producción cerebral anómala de la proteína beta-amiloide, que se cree que causa la enfermedad.

Ahora esta nueva investigación indica que el café con cafeína induce un aumento en los niveles de sangre de un factor de crecimiento llamado G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos). G-CSF es una sustancia que se encuentra muy disminuida en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y ha demostrado mejorar la memoria en ratones con el modelo Alzheimer. De hecho, se ha llevado a cabo un ensayo clínico, en humanos, en el Instituto de Salud Byrd Alzheimer que ha estudiado el tratamiento con GCSF para evitar la progresión a Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve, una condición que precede a la enfermedad. Los resultados de ese estudio están siendo evaluados y se publicarán en breve.

Ingrediente desconocido

«El café con cafeína genera un aumento natural en los niveles de G-CSF en sangre», explica el neurocientífico Chuanhai USF Cao, autor principal del estudio. «La forma exacta en que esto ocurre no se conoce. Sabemos que hay una interacción sinérgica entre la cafeína y otros componentes desconocidos del café que producen dicho aumento en los niveles de GCSF sangre «. A los investigadores les gustaría identificar este componente aún desconocido para enriquecer así el café y otras bebidas con el fin de proporcionar protección a largo plazo contra el Alzheimer.

En su estudio, los investigadores compararon los efectos del café con y sin cafeína a los de la cafeína por sí sola. En un modelo de Alzheimer en ratones y en ratones sanos se apreció que el tratamiento con café con cafeína aumentaba de los niveles de G-CSF, algo que no producía ni la cafeína sola ni el café descafeinado.

El aumento en los niveles de G-CSF es importante, porque a largo plazo el tratamiento con café (pero no café descafeinado) mejora la memoria en ratones con modelo de Alzheimer. Los niveles más altos GCSF en sangre producidos por  la ingesta de café se asocian con una mejor memoria. Los investigadores identificaron tres mecanismos por los que G-CSF parece mejorar el rendimiento de memoria en los ratones. «Los tres mecanismos podrían complementar la capacidad de la cafeína para suprimir la producción de beta amiloide en el cerebro», afirma Cao. «En conjunto, estas acciones parecen proporcionar al café un increíble potencial para proteger contra el Alzheimer, pero sólo si se beben cantidades moderadas de café con cafeína«.

Hay que tener en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo en EE.UU. y por eso recomiendan una ingesta moderada diaria de café (4 a 5 tazas al día) para que exista un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer.

No hay que olvidar que hoy día no existen medicamentos desarrollados para tratar el proceso subyacente de la enfermedad de Alzheimer, afirma Gary Arendash, investigador. «Por eso, no vemos ninguna razón por la cual un producto inherentemente natural como es como el café no pueda ser más beneficioso y más seguro que los medicamentos, especialmente para proteger contra una enfermedad que tarda décadas en manifestarse después de que comience en el cerebro».

Prevención segura

Los investigadores creen que el consumo moderado de café al día, comenzando por lo menos en la mediana edad (30 -50 años) es una medida óptima para la protección contra la enfermedad de Alzheimer. «No estamos diciendo que el consumo diario moderado de café protegerán contra la enfermedad de Alzheimer», dice Cao. «Sin embargo, sí creemos que el consumo moderado de café puede reducir considerablemente el riesgo de esta terrible enfermedad o retrasar su aparición».

El café también contiene muchos ingredientes aparte de la cafeína que podrían ofrecer beneficios cognitivos contra la enfermedad de Alzheimer. El café es rico en compuestos antiinflamatorios que también pueden ofrecer beneficios de protección contra la enfermedad de Alzheimer. «Debido a que la enfermedad de Alzheimer se inicia varias décadas antes de que se diagnostique, cualquier tratamiento de protección, obviamente, tendría que ser consumido durante décadas», señala Cao. «Creemos que el consumo diario moderado de café con cafeína es la mejor opción actual para la protección a largo plazo contra la pérdida de la memoria de Alzheimer. El café es barato, fácilmente disponible, parece atacar directamente el proceso de la enfermedad, y tiene pocos efectos secundarios para la mayoría de nosotros».

«Además de café, dos opciones de estilo de vida -la actividad física y cognitiva– parecen reducir el riesgo de demencia. La combinación de ejercicio físico regular y mental con el consumo moderado de café parece ser un excelente enfoque multidisciplinar para reducir el riesgo o retrasar la enfermedad de Alzheimer«, concluye Arendash.

Fuente: Rafael Ibarra para www.abc.es
Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *