Baristas, los expertos en café

los mejores baristas
dssddss

La palabra “barista“, cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas expreso, en prensas francesas y otros.

Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra.

Un barista es una mezcla de arte y pasión, una combinación de elementos para crear su propia obra al experimentar y utilizar las correctas técnicas en la búsqueda permanente de resaltar las cualidades del espresso y crear increíbles diseños ya sea solo con el flujo de leche desde un jarro, o dibujando, con una especie de punzón, encima de la espuma de la leche.

Actualmente existen competencias de baristas, donde generalmente se deben preparar cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro cafés inventados por el barista que deben llevar algo especial y único, que no se haya probado antes. Todo esto se debe hacer en 15 minutos. Además de hacer los cafés, el barista debe explicarle a los jueces en qué consiste su bebida, un poco de su historia y el porqué decide la mezcla de esos ingredientes y como se combinan con el café. El competidor deberá explicar a los jueces como se debe tomar la bebida. Si necesita ser mezclada, o no, la temperatura, etc.

El panel es de siete jueces, cuatro sensoriales que prueban los cafés; dos técnicos que evalúan lo que hace el barista y un líder que ve los dos lados, como el jefe. Se califican detalles que deben de cuidarse antes de iniciar la preparación de las bebidas para el consumidor final y que el barista tiene que considerar y hacer los ajustes adecuados para que sus bebidas tengan excelente calidad.

Entre ellos están: color, textura, sabor, que la burbuja no esté abierta y pesada, sino lisa, sabores, temperatura de las tazas, etc. Son muchos los detalles que van sumando puntos y debe darse un argumento para todo. También se califica profesionalismo, pasión y manejo de la estación, o el lugar en donde se preparan las bebidas.

El barista, posee una gran responsabilidad pues, es la clave para llevar un café producido con calidad, a la mesa del consumidor conservando esa misma calidad en la preparación

 

Un guatemalteco, el mejor barista del 2012

Doce minutos y 45 segundos le bastaron a Raúl Rodas para convencer a los jueces del World Barista Championship 2012, en Viena, Austria, porque es el mejor barista del mundo.

Rodas preparó cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de su propia invención: una infusión elaborada con cáscaras de café cereza, grano con mucílago (una miel resultante durante el proceso de beneficiado húmedo), grano amarillo (deshidratado) y grano de primer crack (semitostado).

Nadie nunca había hecho que los jueces en una competición mundial probaran grano amarillo ni de primer crack, con dos perfiles de sabores: natural y lavado. Los jueces del centro tenían el natural y los de las orillas el lavado”, destacó su entrenador Amori Herrera, profesor de la Escuela de Baristas de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El secreto de Rodas fue, según su entrenador, agregar un gramo más de café a un expreso combinándolo con las infusiones. “Todo ello mezclado con sus movimientos, su técnica para compactar el café y su preparación le valieron la victoria”, agregó.

 

Fuentes: Clubbyb.com - elperiodico.com.gt

Acerca de Matias Pecorari 132 Articles
Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

1 comentario en Baristas, los expertos en café

  1. ¿Tú o alguien que conoces toma café?
    ¿Alguna vez te han pagado por tomar o recomendar alguna marca de café?

    Hay una compañia que si lo hace, te paga por consumir su marca y recomendarla

    De cada 10 personas 8 toman café varias veces al dia todos los dias y en todo el mundo, te imaginas que te pagaran aunque sea unos centavos por cada taza de café

    Te dejo un breve video con más información, ya que lo veas y sí tienes interes en conocer el proyecto ponte en contacto conmigo y te doy más detalles

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*