El café ayuda a reducir accidentes de tránsito

cafe07

El delicioso café acaba de sumar una nueva ventaja y es que de acuerdo a un estudio vial, es capaz de disminuir estadísticamente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera.

Esta investigación, se llevó a cabo por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial de la Universitat de València. Se concluyó que el consumo de café potencia los beneficios del descanso a la hora de conducir el auto, debido a que disminuye la somnolencia, acelera el tiempo de reacción y también son menos las salidas de la carretera.

Tomar una o dos tazas de café tras dos horas al volante, reduce de acuerdo al estudio en un 36,3 por ciento el número de pisadas de las líneas de la calzada, hasta un 25 por ciento la sensación de sueño y en un 7,7 por ciento el tiempo de reacción en caso de accidente cuando se vuelve a la carretera.

Los datos se desprenden de observar a 34 participantes de 25 a 65 años con más de 2 años de carnet de conducir y consumidores habituales de café, descartando entre ellos problemas de sueño, consumo de drogas o fármacos que pudieran resultar condicionantes de sus capacidades al volante.

Los participantes se sometieron tres sesiones de dos horas de conducción, a las que les continuó un descanso de 45 minutos en el que, en cada caso, tomaron café (unos 150 miligramos de cafeína, el equivalente a una o dos tazas), un preparado de café descafeinado o se les invitaba a dormir una siesta. Tras este descanso, volvían a conducir durante otras dos horas.

En cada período de conducción – antes y después del descanso – se midió el tiempo medio de reacción, las pisadas de la línea de la calzada, la fatiga autoinformada, la somnolencia subjetiva y movimientos indicadores de cansancio.
El consumo de café, se comprobó, optimizó todas las variables en comparación con el café descafeinado y el descanso con siesta. Así, tras el café se pasó de una media de 41,5 a 26,4 pisadas en las líneas de la calzada, mientras que tras la siesta apenas se pasaba de 40,1 a 36,2 pisadas.

Cabe señalar que el café no reemplaza un descanso adecuado previo a salir a la carretera, y se debe tener en cuenta además que el café comienza a hacer efecto unos 20 a 30 minutos después de la ingesta. Asimismo, sus beneficios para combatir la somnolencia pueden durar hasta 5 horas. De todas formas, conviene realizar paradas cada dos horas de conducción en carretera.

A pesar de que es la cafeína el componente que ofrece estos beneficios, se señala que el café cuenta con «múltiples componentes además de la cafeína, que está presente de forma natural, que también podrían ser los responsables de estos efectos beneficiosos».

Como se señaló, el café no puede reemplazar la falta de descanso, ni muchísimo menos compensar la ingesta de alcohol, fármacos o el consumo de drogas, razón por la cual el primer paso para reducir los accidentes viales en carretera es descansar adecuadamente, no realizar comidas copiosas antes de subir al auto y evitar las sustancias que puedan alterar los sentidos.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *