Kahlúa el licor de café mexicano

El nombre de Kahlúa es la marca comercial de un licor de café mexicano, muy renombrado en el mercado internacional, y que tiene por característica una textura densa y sabor dulce, un distintivo – e irresistible –  aroma y sabor a café, y un aspecto y textura brillosos.

Este famoso licor de café mexicano es una bebida espirituosa realizada con aguardiente de caña de azúcar, café y azúcar, como ingredientes base, y a los que en distintas variedades se le suman otros ingredientes. El tipo de alcohol también varía: orujo, vodka, ron o brandy, entre otros. Los amantes del café no pueden resistirse a este licor con tanta personalidad, pero con un sabor a buen café en la base que ya a partir de su aroma se devela.

Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, en México.

 

Kahlúa el licor de café mexicano

En cuanto a su nombre, también denota su identidad veracruzana. Kahlúa significa “Casa de los acolhua”, y se refiere al topónimo Kahlúa, que en náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en la que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. De esta manera, Ulúa es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

En cuanto a las variedades, el más apreciado y consumido es el Kahlúa original, elaborado con dos ingredientes de la zona de origen, el azúcar de caña y el café Arábiga. Es dulce, pero suave.

Otras variedades:

Kahlúa Mocha: tiene chocolate negro, es ingrediente habitual de cócteles. Contiene café Arábiga y vainilla natural.

Kahlúa French Vainilla: se sugiere beberlo con mucho hielo

Kahlúa Peppermint Mocha: además de chocolate negro, contiene hierbabuena.

Kahlúa Hazelnut: tiene además de café intenso, agregado de avellanas.

Kahlúa especial: se trata de una variante con menor contenido en azúcar y mayor en alcohol,  con 35 º de graduación. Su sabor a café es más intenso, con puro café arábiga.

Por último, compartimos una receta para preparar un licor del estilo del Kahlúa, pero en casa. Aprovecha para utilizar los granos de arábiga de mejor calidad que estén a tu alcance, para lograr un noble producto, y si tienes la posibilidad de conseguir café mexicano de buena calidad, no dejes de preparar esta receta.

 

Ingredientes:

2 vasos de ron de 80 grados, de buena calidad.
150 gramos de café molido grueso.
½ kilo aproximadamente de azúcar.
½ litro de agua filtrada o purificada.
1 ramita de vainilla o una cucharada de esencia.

 

Preparación:

Colocar en un recipiente el ron y el café. Almacenar en un lugar seco y fresco durante una semana aproximadamente. Pasado este estacionamiento, preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Agregar al recipiente – debe ser de vidrio. Remover bien hasta mezclarlo todo, tapar y guarda de nuevo. Remover todos los días.

Finalmente, filtrar antes de consumir. Embotellar en una botella bien esterilizada.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*