Todo lo que usted debe saber sobre el café si es celíaco

puede un celiaco tomar cafe

A la hora de tomar un buen café no debemos dejar de informar a los celíacos que les está permitido ingerir toda clase de café ya sea estos de origen natural, descafeinados o bien torrefactados. Por supuesto que se pueden preparar cafés en grano, solubles, molidos e instantáneos.

El café en sí mismo no posee gluten, por lo cual los celíacos pueden beberlo sin temor puesto que no es malo para esta enfermedad. En caso de observar alguna molestia se recomienda dejar de consumirlo e informarse con el médico de cabecera, pero rara vez esto suele ocurrir. Es más, el café es muy estimulante para el sistema nervioso y contiene además componentes beneficiosos para el sistema cardiovascular siempre y cuando se beba con moderación.

Volviendo a los celiacos si no saben si el café posee o no gluten, deben comprar en un lugar en donde le garanticen que efectivamente no lo posee, y esto se realiza en las casas dietéticas en donde les darán toda la información. Por ello, el celíaco debe verificar la etiqueta del café comprado y descartar ingredientes que le puedan ocasionar daños. De todas maneras, hoy en día los productos vienen ya con la etiqueta que dice que no posee gluten determinado producto.

Por supuesto no se aconseja que pida un café sin gluten en un restaurante o bar, porque allí el celíaco no estará seguro de que realmente sea sano para él. Los especialistas afirman también que los celíacos pueden beber todo tipo de café siempre cuidando los saborizantes y licores extras que se le puedan añadir. Es por tal motivo que se que se recomienda que lo beban solo.

Los nutricionistas dicen que se ha podido descubrir que existe cierta conexión entre el café y las reacciones de los celiacos a causa del gluten, y por ello mientras que el café no lo contenga no hay peligro de ingerirlo. Parece que el problema no radica en el café propiamente dicho ni en la cafeína, sino que éste puede llegar a contener alguna proteína que produce reacciones adversas con anticuerpos del gluten.

Es por todo lo dicho que tanto médicos clínicos como gastroenterólogos y nutricionistas ante la falta de evidencia de efectos secundarios, siguen aconsejando o permitiendo que en la dieta de todo celíaco figure la ingesta de café.

Así que una buena noticia para los celiacos quienes pueden disfrutar de un riquísimo café libre de gluten durante el desayuno, o la merienda acompañado de alguna galleta apta también para celíacos.

[quote align=”center” color=”#999999″]Consejo: Ante cualquier duda se recomienda consultar con su médico de confianza. [/quote]

Acerca de Marcelo Vallejos 6 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*