Café Geisha, variedad de Japón cultivada en Panamá

Café Geisha, variedad de Japón cultivada en Panamá

Café Geisha, variedad de Japón cultivada en Panamá

Café Geisha, variedad de Japón cultivada en Panamá. Tipos de café.

 

La variedad geisha de café es exótica y refinada, una verdadera caricia al paladar de aquellos que disfrutan de esta infusión. Conozcamos más de ella.

Se trata de una variedad de café Etíope de la especie Arábica, cultivada de forma productiva inicialmente en Panamá, donde se la descubrió como una virtuosa variante de café. Pero fue una serie de eventos encadenados los que dieron lugar a que llegue a los consumidores.

Es un café con una acidez ligeramente cítrica, con notas distintivas de jazmín y bergamota y una agradable sensación en boca. Se distinguen también notas de notas de bayas, mango, papaya y mandarinas.

Todo comenzó con un viaje interoceánico desde la región de Gesha, Suroeste de Etiopía (África) hasta Costa Rica, por parte de personas del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza, CATIE, en Turrialba, Costa Rica. El origen de estas semillas se ubica en las montañas de las afueras de la ciudad de Gesha, al sudoeste de Etiopía. Las primeras plantaciones se hicieron en Kenia, Uganda y Tanzania.

Un productor cafetero panameño llamado Pachi Sarracín, llevó las semillas de Geisha a Panamá y las repartió por su pueblo natal. Allí pasó más de cuatro décadas desapercibida entre otras variedades de café panameño.

Los primeros intentos de cultivar Geisha en Latinoamérica fueron infructuosos, pues la planta pone sus condiciones para dar todo su sabor. Al plantarse a bajas altitudes, sus frutos dieron un café de baja calidad, paradójicamente.

No fue hasta que Daniel Peterson, decidió procesar separadamente cada una de las variedades en su finca cafetera La Esmeralda y así redescubre esta variedad, logrando darle las condiciones de cultivo necesarias para que diera ese café de sabor único y característico.

Es así que en 2003 a la luz la que es considerara por muchos conocedores, la mejor variedad de café en el mundo, que logró un récord de venta histórico de $350 dólares la libra en la subasta The Best of Panama, en 2013.

Al día de hoy, varios países latinoamericanos productores de café como Colombia, avanzan con esta variedad y así ya se reconocen Geishas de origen Colombiano de muy buena calidad en distintos concursos de catación y de barismo internacionales.

Es un café costoso, pero bien vale la pena hacer el desembolso para disfrutar uno de los cafés más exquisitos de acuerdo a expertos de todo el mundo.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *