Café descafeinado: sus ventajas y características

cafe sin cafeina

El objetivo de la descafeinación es producir un café que retenga su aroma y sabor a pesar de los procesos que son necesarios para eliminar la cafeína. Como la mayoría de los componentes que dan el sabor al café se desarrollan durante el tostado, el café es normalmente descafeinado en grano verde, antes del tostado. Los granos descafeinados, tostados y molidos, y cafés instantáneos están ahora mundialmente disponibles.

La semilla de cafeto contiene naturalmente el suplemento activo de la cafeína. Los granos de café normal contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína. En los países de la Comunidad Europea (CE), el café descafeinado tostado puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%, y un extracto de café de 0,3%.

Ya en 1943 se comprobó que un gramo diario de cafeína (equivalente a 10 tazas de café expreso o a 5 de café filtrado por goteo), absorbido durante una semana basta para inducir un cuadro carencial o síndrome de abstinencia.

La descafeinización es el acto de quitar la cafeína del café, mate, cacao, té y otros materiales que contengan cafeína. (Mientras que gaseosas sin cafeína son de vez en cuando mencionados como «descafeinados», ellos están preparados simplemente dejando afuera la cafeína en el primer lugar). El descafeinamiento es un procedimiento cuyo objetivo consiste en proporcionar el sabor del café, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.

El café contiene más de 900 sustancias químicas que le dan el gusto y el aroma a la bebida final, esto con eficacia quiere decir que ningún proceso físico o reacción química quitarán sólo la cafeína dejando otras sustancias químicas en sus concentraciones originales.

Coffea arábica por lo general contiene alrededor de la mitad de cafeína que el Coffea canephora. Granos de Coffea arábica que contienen poca cafeína han sido encontrados recientemente en Etiopía. Esto puede cambiar en el en futuro cómo se produce el café reducido en cafeína. Además, la tecnología de ingeniería genética tarde o temprano puede ser aplicada para crear un café «naturalmente» descafeinado. Pero por ahora, uno de los tantos métodos para descafeinar los granos del café está siendo usado.

 

Fuente: Bedri.es

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *