¿Sabes como se prepara un buen café a la mexicana?

receta de cafe a la mexicana

A quien ama el café, debe probar diversos sabores que recorren el mundo. Por ello en este apartado vamos a aprender acerca de cómo elaboran el original café a la mexicana. Un aroma y sabor completamente diferentes  que los deleitará.

El café a la mexicana es amargo y con el correr de los minutos y horas, luego de estar preparado se vuelve más aplacado debido a que se le agrega la famosa tequila, la cual le da un toque muy particular.

Tabla de Contenidos

El verdadero y original café al mexicana se prepara a la olla.

Para su elaboración deberán contar con azúcar granulada, crema de leche batida a punto chantilly, café negro y tequila a gusto, bastará con una cucharadita muy pequeña por pocillo. Este café se elabora como cualquier otro. Y luego no se lo sirve en pocillo sino en copa o bien en taza de vidrio, puesto que aquí radica el gusto verdadero. Se le añade azúcar a gusto y el tequila una vez que ya está servido, ¡no lo oliven! En realidad el tequila no debe superar la ½ taza o copa de café.  Cuando ya está preparado y servido se lo remueve muy bien y sobre la copa se agrega una cuchara de crema de leche batida. Incluso con la ayuda de una manga se puede realizar un copo, o algún otro dibujo para que la copa quede más atractiva.

Este famoso café a la olla que se prepara en todo México es realmente una delicia. Tiene un aroma exquisito, pues es un café dulce y además se le pueden agregar algunos tipos de especias de tipo, por supuesto mexicano.

Pero ¿a qué se le llama entonces café a la olla?

La olla es justamente una olla de barro bien grande con boca estrecha en donde se mezclan todos los ingredientes. Por ejemplo es muy habitual agregar canela a este tipo de café. Y como aquí en Argentina no es común tener este tipo de olla, llevamos a cabo el mismo procedimiento en una buena cafetera común que puede ser la italiana. El café a la olla se asemeja mucho al italiano denominado chocochino, pues existe la variante de elaborarlo con gusto a chocolate. Hay un abanico de ingredientes: tenemos el tequila, la crema de leche, la canela, el azúcar y las especias. Por ello pueden combinar de manera adecuada las que más les agraden. Incluso preparar el famoso café al chocolate, usando chocolate de muy buena calidad.

Por ejemplo si desean hacer el café a la olla en la cafetera italiana, deberán utilizar para 4 personas 2 litros de agua, 2 rajas de canela, una media taza de azúcar moreno y 1 taza de café molido.

Entonces se coloca el agua y se la deja hervir. Luego se añade la canela y se aguarda unos 20 minutos hasta que rompa en hervor una vez más. Una vez pasado este tiempo se incorpora el café, se remueve y cuando hierve se retira del fuego. Lo tapamos, dejamos reposar aproximadamente unos 5 minutos para que tome más sabor y finalmente se lo cuela para servirlo ya en jarritas preferentemente de barro o bien de cristal. ¿Se animan? Opten por el sabor que más les agrade y prueben, no se han de arrepentir.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *