Todo lo que hay que conocer sobre el Café de la India

cafe de la india
cafe de la india
Un café ampliamente reconocido en el mundo, es el que proviene de la India.

 

Desde hace cerca de 200 años, la industria del café está totalmente integrada en la parte oeste de La India, tanto, que los nativos aseguran que las plantaciones son tan naturales como la propia lluvia que las riega, habiéndose convertido el aromático en un producto crucial para la ecología de las montañas Western Ghats.

Las tres regiones tradicionales de cultivo de café son Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, donde se produce el 98% del café del país. El 2% restante se produce en los alrededores de Andhra Pradesh y en los estados del nordeste de la India como Asma, Nagaland y Arunachal Pradesh.

 

Variedades de Café

Arábicas

La India produce una de las variedades más puras de granos arábica, los granos denominados Kents. Estos fueron seleccionados en 1920 por un inglés del mismo nombre que este café. En los años 40 se convirtió en una variedad muy popular para su cultivo, sobretodo por su baja susceptibilidad a enmohecerse. Actualmente, los granos Kents crecen en muy pocas áreas pero todavía conservan su buena fama por su excepcional calidad.

La variedad arábica más extendida en la India es la conocida bajo las siglas Sl.795. Estos granos se desarrollaron en el año 1940 utilizando muestras de granos Kents. En taza este café se presenta extremadamente equilibrado, con ciertos matices que recuerdan a los aromas del Mocca.

Uno de los arábicas indios que mejor resultado está obteniendo en la actualidad, tanto por lo que se refiere a índices de rentabilidad por planta, como por la calidad de los granos obtenidos, es la Selección 9, Sln.9 un café derivado del cruce de algunos arábicos etíopes y Tafarikela, un híbrido de Timor. Los granos son grandes, alargados y de un color verde azulado. En la taza se presenta con buen cuerpo, paladar con connotaciones florales mezcladas con chocolate, y ligera acidez. Esta variedad, la Sln.9 ganó el premio como Mejor Arábica en la «Flavour of India Cupping Competition» en el año 2002.

El Cauvery, conocido popularmente como Catimor es otra de las variedades arábicas más populares de la India. Estos granos descienden de un cruce entre Caturra –un mutante natural del famoso Bourbon- y Tafarikela. El Cauvery ha heredado el alto rendimiento y calidad de los Caturra y la resistencia del híbrido de Timor.

Robustas

Las dos principales variedades de robustas producidas en la India son el Sln.274 y el Sln.CxR y en menor medida el Old Robusta.

Los cafetos de Sln.274 son los más populares y recurridos en la mayoría de las regiones cafeteras la Indias. Pertenece a la familia de los Old Robusta introducidos en el país desde Sri Lanka. Las plantas son vigorosas, de medida intermedia y con una gran capacidad de adaptación a los diferentes suelos. Los granos son gruesos y redondos, y adquieren una tonalidad gris si son procesados por vía húmeda.

Por su parte, los Sln.CxR, conocidos por su acrónico, CxR es un híbrido ínter específico desarrollado cruzando «Coffea congensis», una especie muy cercana a los robustas con granos de esta variedad. Los cafetos de este tipo son compactos y pequeños con hojas más estrechas que un cafeto robusta convencional. Los granos resultantes son, sin embargo, gruesos, al estilo de los Sln.274. En taza ofrecen un paladar bastante neutro, lo cual, sin duda, resulta un fenómeno raro dentro de los robustas naturales.

Los torrefactores del oeste de Europa, que gustan de mezclas de cafés, encuentran en los granos de Old Robusta un excelente substituto a algunos tipos de arábicas, ya que estos granos son capaces de ofrecer una taza equilibrada, independientemente al método de preparación del café, espresso o en cafetera de filtro. Y es que según demuestran algunas investigaciones en materia botánica, los robustas indios gozan de ciertas similitudes con algunos arábicas. Esto se atribuye a que son cultivados en altitudes superiores a los 800 metros, en terrenos ricos y sombreados y sometidos a procesos de vía húmeda.

Cafés de especialidad

La India ofrece una variada gama de cafés especiales, muy populares en occidente. La investigación continua de los científicos de este país ha ayudado a desarrollar mejores variedades tanto arábicas como robustas, afés más finos y con nuevos aromas. Destacan entre estos cafés especiales:

– Cafés Monzónicos

Siglos atrás, cuando los granos de café eran transportados hacia Europa en barco, ocurrió un «maravilloso» accidente. Los vientos del monzón provocaron la hinchazón de los granos, el cambio de su color y la generación de un aroma intenso y meloso que hicieron que este café se convirtiera en un producto de codiciado interés. Actualmente, para conseguir estos mismos resultados, los granos se guardan, entre los meses de Junio y Septiembre, en unos almacenes especiales situados en la costa oeste del sur de la India, donde los vientos húmedos monzónicos circulan libremente entre los granos. Esto facilita su aumento de volumen y la configuración de su especial sabor y de su color oro, tan característicos y tan apreciados en los países escandinavos.

Las mejores calidades entre los cafés monzónicos son: los Malabar AA, los Basanally y los granos monzónicos Robusta AA.

– Mysore Nuggets Extra Bold

Considerados la mejor calidad del café de la India. Los granos que son arábicos no presentan ni un solo defecto, son muy grandes, uniformes, de un ligero color verde y aspecto muy pulido y limpio. En taza desprenden un aroma completo y gozan de un buen cuerpo, buena acidez y sabor intenso y fuerte. Este café de especialidad se prepara con los granos seleccionados que crecen en las regiones de Mysore, Coorg, Biligiris y Shevaroys.

Robusta Kaapi Royale

Se trata de un café realmente especial, configurado a base de robustas lavados AB, seleccionados en las regiones de Mysore, Coorg, Wynad, Shevaroys, Pulneys y Barbabudans. Los granos, que son sometidos a un proceso de fermentación natural, presentan un color oscuro y son redondos con extremos puntiagudos de color gris azulado. En infusión aseguran un sabor completo, con ciertos matices a chocolate.

Fuente: www.forumdelcafe.com
5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *