El café optimiza el rendimiento deportivo

Rendimiento Cafe

Si bien la moderación es la clave a la hora de tomar café, lo cierto es que la ciencia es capaz de endilgarle cada vez más beneficios. En este caso, un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos ha encontrado que la infusión mejora la resistencia física, ayudando a obtener mejores resultados en el rendimiento de atletas.

Este grupo de investigadores revisó trabajos anteriores referidos al café, la cafeína y el deporte, examinando más de 600 estudios para dar cuenta de la interacción entre el café – más precisamente, la cafeína –  y el rendimiento durante el ejercicio.

Tabla de Contenidos

El café optimiza el rendimiento deportivo

En esta investigación, se encontró que el rendimiento de aquellos deportistas que bebían café fue notablemente más elevado. Con un consumo de entre tres a siete miligramos de cafeína mediante la ingesta de café, los atletas que lo incorporaron diariamente experimentaron una mejora de un 24% de promedio en su resistencia.

Esa sensación extra de energía que cualquier bebedor de café puede encontrar cada día al beber una taza, a los deportistas les produce un incremento en su capacidad deportiva, ayudándolos a alcanzar un mejor rendimiento, en comparación con aquellos que están a su mismo nivel, pero no beben café.

«Esto es útil para los atletas porque el café es un compuesto de origen natural. Existe la posibilidad de que obtener la cafeína a través del consumo de café tenga beneficios de resistencia similares a tomar píldoras de cafeína», señaló Simon Higgins, principal autor del estudio.

La cafeína es un estimulante de rápida absorción que nos da un subidón de energía, por ello tantas personas eligen empezar cada día. A partir de datos obtenidos en la Escuela de Salud Pública de Harvard, se sabe que tres a cinco tazas de café por día ayudan al hígado y al cerebro, mientras que más de cinco podrían generar inconvenientes en el organismo. También desde el Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Estocolmo se encontró que quienes consumen entre dos a seis tazas por día, corren menos riesgos de sufrir un accidente cardiovascular.

Entre los factores en contra, se sabe que la cafeína aumenta los niveles normales de estrés porque sube la cantidad de adrenalina que está activa en el cuerpo. Por eso, en personas que se encuentran bajo la presión de mucho estrés, es recomendable retirar el café y en general, evitar la cafeína presente en distintos alimentos y bebidas.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *