Cuáles son los 4 fundamentos del café, de acuerdo a Starbucks

4 fundamentos del café según Starbucks

La cadena Starbucks se ha convertido en la más expandida a nivel mundial en café al paso para llevar, haciéndose muy popular. Claro está, tiene sus detractores, en especial aquellos que aman lo artesanal de un buen café preparado por manos expertas. Pero es innegable que en materia de café, algo saben, así que compartamos los 4 fundamentos del café que Starbucks considera claves para la preparación de esta tradicional bebida.

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los cuatro fundamentos del café?

Los cuatro principios a los que hace referencia la marca son: ✅ la proporción, ✅ el molido, ✅ el agua y ✅ la frescura. Y son válidos para prepara un buen café, cualquier sea la forma en que los estemos haciendo.

#1 La proporción

Proporción de café por taza de agua

En primer lugar, es indispensable cuidar la proporción. Una buena proporción entre el agua y el café va a hacer que logremos que no nos quede una bebida ni muy aguada y desabrida, ni un café tan espeso que no se pueda tomar.

Y aquí viene la recomendación de Starbucks, se sugiere que para una sola taza, se utilicen 10 gramos de café por cada 180 ml de agua. Es así que teniendo estas proporciones, podemos preparar la cantidad de café que necesitemos. Por ejemplo, supongamos que tenemos que preparar 6 tazas de café de 200 mililitros cada una, la proporción sería para 1200 mililitros de agua, 67 gramos de café en granos.

#2 El molido

Molido del café

El molido es fundamental para lograr un café de calidad, ya que el tipo de molido que se emplea tiene que ver con el tiempo que el café permanece en el agua. Por eso, no se utiliza el mismo molido para todas las modalidades de cafeteras. Veamos qué nos dice Starbucks sobre el molido según el tipo de cafetera que estemos por utilizar:

  • Si lo que tenemos es un cafetera de filtro, lo que se sugiere es un molido mediano.
  • En el caso de las cafeteras de émbolo (prensa francesa) lo más apropiado es el molido mediano a grueso, dado que el café permanece más tiempo, hasta cuatro minutos o más, en contacto con el agua.
  • Y para una máquina de café espresso, se requiere o recomienda un molido muy fino, pues son solo segundos lo que el café está en contacto con el agua.

Además, moler en el momento de preparar el café, aporta un extra de sabor que es muy recomendable. De esta forma logramos que el café suelte todas sus esencias en ese preciso momento, y captarlas completamente en nuestra deliciosa taza de café.

#2 El agua

Agua filtrada para el café
Imagen de StockSnap

En cuanto al agua, está demás decir que el agua conforma el 98% de la composición de nuestra taza de café, de allí que utilizar un agua de buena calidad, hace que el café sea mejor, un excelente café o nuestra peor pesadilla. Cuanto más pura y libre de olores y sabores sea el agua, mejor conseguiremos que sea nuestra taza de café.

Sin importar si el agua del grifo es buena o mala, la recomendación es siempre utilizar para el café, agua embotellada filtrada. En el caso de no tener esa posibilidad, un buen filtro de carbón activo puede ser la segunda mejor opción para conseguir un agua más pura de mejor calidad.

Puedes ver las opciones de filtros de agua para grifo Aquí.

#4 La frescura

La frescura - Café en frasco hermético

En cuanto a la frescura, también hará que el grano de café aporte aroma y sabor de manera perfecta, es así que es el último pero no menos importante de los cuatro fundamentos del café. La recomendación es almacenar el café en un espacio fresco, lejos de la luz como también del calor y la humedad. Starbucks sugiere mantenerlo en un envase hermético a temperatura ambiente. Así el café se conservará de manera óptima.

Algunas opciones de botes de café herméticos Aquí.

Pero ¿Qué es Starbucks?

Aunque Starbucks es una cadena de cafeterías muy famosa a nivel mundial, es probable que no conozcamos su historia. Aquí, un excelente resumen de la historia de Starbucks en un video muy entretenido de Draw My Life en español.

En resumen: 4 fundamentos del café

Como resumen final, según la cadena Starbucks, los 4 fundamentos para lograr un buen café son:

  • La proporción de café/agua.
  • El tamaño del molido del café.
  • La pureza del agua.
  • La frescura del grano de café.

Son cuatro cuestiones sencillas a tener en cuenta, pero que de respetarlas, harán de nuestros cafés un deleite inolvidable. ¿Te parece que faltan más fundamentos para lograr un buen café? Puedes dejarnos tus recomendaciones en los comentarios.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *