Más sustitutos del café: Café de Mistol

Café de mistol

El café de mistol es un café que a la vez no es café. Puede conseguirse en cualquier casa naturista o en dietéticas y está especialmente recomendado para sustituir al café tradicional especialmente para aquellos que lo tienen restringido o prohibido. Veamos de qué se trata esta particular variedad.

El mistol (Ziziphus mistol) es una planta melífera y frutal nativa de algunos países de Sudamérica, y en Argentina más precisamente de las provincias del centro-norte. Se trata de un árbol originario de la eco-región del Chaco Seco donde forma parte de los bosques de quebracho blanco y quebracho colorado. Biológicamente está muy emparentado con el cafeto, la planta de café pero a diferencia de esta, sus frutos no contienen cafeína.

Toda la planta, desde sus raíces hasta sus hojas, se utiliza hace muchísimo tiempo como fuente de alimento. Su fruto, pardo rojizo, es una drupa que cuando está madura es carnosa y dulce. Los niños de las tribus tobas y whichis los consumían desde siglos pasados como deliciosas golosinas. Una costumbre que se extendió entre los criollos, como también la innovación y el posterior hábito de tostarlos y molerlos para preparar una bebida semejante al café, llamada “café de mistol”.

Muchos médicos y médicos naturistas recomiendan consumir este singular “café de mistol” porque no contiene cafeína ni toxínas y no produce acidez.

El café de mistol perfectamente se transforma en la alternativa para embarazadas, los hipertensos y también para los diabéticos.

Si se consume cotidianamente el café mistol actúa como depurativo de la sangre, regulador intestinal; excelente expectorante y anticatarral además de ser un energizante natural y aportar sales, minerales, fibras y vitaminas, es todo una maravilla!!!

Para disfrutar del mistol se debe dejar reposar una cucharada sopera del café durante unos 5 minutos por taza mediana, con agua a punto de ebullición; se lo pasa luego por un filtro de tela al momento de servir y se lo bebe cuando más quiera.

Sacha mistol, azufaito, yuyuví, mistol cuaresmillo, son algunos de los nombres por los cuales se lo conoce en Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. El café de mistol originario de América del Sur, algo así como una herencia de los pueblos originarios, es la nueva alternativa para que nadie deje de disfrutar esta bebida, y sobre todo los amantes del café.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

1 comentario

  1. Marco castre Responder

    Buenas tardes sabrían dónde puedo conseguir café de mistol acá en Lima.? Gracias por la respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *