Limpia tu cafetera en sencillos pasos

limpia cafetera

Las cafeteras de filtro necesitan ser limpiadas con regularidad mensual. Ésto se debe a que requieren que sean eliminados los depósitos de agua “dura”, los aceites sobrantes de café que se convierten en rancio, y otras impurezas. Pero, ¿porqué es necesario aclarar estas cosa? Es que lavar la jarra simplemente no será suficiente. Necesitamos realizar una limpieza de los componentes internos de una cafetera. Es por ello que les dejamos una pequeña guía para que sigas estos pasos y puedas limpiar tu cafetera hasta la médula. Podrás degustar la diferencia, asegurado.

A muchas personas les ha sucedido que, al momento de preparar ese preciado café de la mañana, llega el día en que simplemente “sabe diferente”. Sabe mal. La realidad es que a veces no sabemos limpiar las cafeteras, nos olvidamos o lo dejamos para último momento, hasta que llegue aquél fatídico día en que bebamos aquella terrible taza de café. Ahora, yo no seré un bebedor de café ultra experto, pero sé algunas cosas. Una de estas cosas es que el café no se supone que tenga tal sabor. Creo que eso es un principio básico, ¿cierto?

Cuando el café que estás preparando comienza a saber amargo es el momento de darle a tu cafetera un poco de amor extra. Una simple limpieza ayudará a mantener la frescura del café, eliminar las manchas de agua de la jarra y evitar que se manche. Además, eliminará la acumulación de minerales y limpiará los aceites del café que quedan y se vuelven rancios. ¿La buena noticia? Es fácil de hacer y es probable que tengas todo lo necesario para refrescar tu cafetera en tu hogar.

Cuando el café comienza a saber un tanto mal, te diriges a la cafetera para revisar su condición. Si la situación no es buena, es probable que requiera una limpieza. Quizás puedas ver las acumulaciones a simple vista. Es el momento de tomarse las cosas en serio.

Tabla de Contenidos

Los elementos que necesitas para limpiar la cafetera

  • Agua
  • Vinagre (lo suficiente para llenar la mitad de su jarra)
  • Agua enjabonada y caliente, puedes prepararla con detergente para limpiar los platos
  • Esponja
  • Paño de cocina húmedo
  • Paño de cocina seco 

Pasos para limpiar la cafetera

  1. Vacía la jarra: primero debes vaciar y enjuagar la jarra, también deberás volcar cualquier resto de café molido que quede en el filtro.
  2. Prepara la solución de agua y vinagre: luego debes llenar el depósito de agua hasta su máxima capacidad con partes iguales de vinagre blanco y agua. Utiliza la jarra para medir partes iguales de cada uno.
  3. Ejecuta un ciclo de preparación media: ahora inicia un ciclo de preparación de café. A mitad del ciclo de preparación, apaga la cafetera y dejalo reposar durante una hora.
  4. Termina el ciclo de preparación: después de transcurrida una hora, enciende la cafetera y permite que termine el ciclo de preparación.
  5. Desecha la solución de agua y vinagre y ejecuta un ciclo de agua dulce: después de que el ciclo de preparación ha terminado, derrama la solución de vinagre y agua y rellena la cámara de agua con agua fresca (sin vinagre). Ahora, ejecuta un ciclo completamente nuevo con sólo agua limpia. Repite ésto dos veces más, permitiendo que tu cafetera se enfríe ligeramente entre cada carga.
  6. Limpia la cafetera: por último, debes limpiar el exterior de la cafetera, y lavar la jarra y el filtro en agua caliente con jabón o detergente.
  7. Vuelve a ensamblarla: sólo vuelve a montar la cafetera y prepárate una buena taza de delicioso café.
Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

1 comentario

  1. María de la Luz Responder

    Hola qué tal.
    Bueno, ¿en los pasos para limpiar la cafetera nos dice que hay que desarmar para poder limpiar la jarra? no entendí porque la cafetera es industrial y es complicado hacerlo, ¿me pueden ayudar cómo sería?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *