Café de los años ’20

034

¿Cómo sería un café montado en los años 20 por un iraní en un viejo almacén detrás de Victoria Terminus? La respuesta llega al Londres del siglo XXI con Dishoom Bombay Café, donde se diluye el tiempo.

Inmigrantes iraníes que modelaban su vida bajo las premisas del profeta Zoroastro abrieron en el Bombay del siglo pasado cafeterías que una vez fueron parte de la vida industrial de la ciudad. Llegó a haber casi cuatrocientas en los años 60 y ahora tan solo quedan menos de treinta.

Los cafés atraían a las más altas esferas a sentarse codo con codo con la clase trabajadora y, por entonces, no había ninguna otra alternativa que permitiese tomarse un vaso de chai, disfrutar de una comida barata o un tentempié a precios razonables.

Pero como todo, el tiempo ha hecho de las suyas y ahora estos cafés se están volviendo “anticuados” para la modernidad a la que se dirige la ajetreada ciudad. Shamiml y Kavi Takhrar –primos hermanos-, han dado con la fórmula del éxito con la cadena de restaurantes Dishoom situados en Londres que retratan la esencia de esas antiguas cafeterías de Bombay.

Empezaron en Covent Garden, luego se aventuraron con un pop up en Southbank Chowpatty, abrieron otro en Shoreditch y ahora van por el tercero, en King’s Cross. Se encuentra en 9,000m² distribuidos en tres pisos de un edificio reformado de estilo victoriano, el Western Transit Shed, punto de canje mercancías que entraban y salían via tren, tierra o canal. The Stables, es el área del Shed donde se encuentra Dishoom y es dónde se solían guardar los caballos que tiraban de los barcos del canal.

la esencia de esas antiguas cafeterías de Bombay
la esencia de esas antiguas cafeterías de Bombay

Los primos Takhar se acercaron a los diseñadores Macaulay Sinclair y juntos recorrieron Bombay intentando imaginar y entender el diseño y la arquitectura de la ciudad de finales de siglo XIX y de principios de siglo XX. A través de más de cien piezas de mobiliario antiguo, una pesa y dos sillas Bombay Fornicator, una réplica del reloj de la estación Central de Bombay y asientos inspirados en los trenes de segunda clase envuelven a los comensales para llevarlos a otra localización… y otra época.

Carteles independentistas de los años 20 tapizan las paredes, gabinetes Godrej con un Asho Farohar (símbolo zoroastrio) forjado en metal y retratos colgando de las paredes honran a todos los involucrados en la lucha por la independencia. En una plataforma sobre el suelo la cocina el chef Naved Nasir sirve desayunos y platos disponibles durante todo el día hechos para 250 comensales y en el sótano, en el Permit Room, Carl Brown firma cocktails de premio.

sirve desayunos y platos disponibles durante todo el día
sirve desayunos y platos disponibles durante todo el día
Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *