Café griego, posible elixir de la longevidad

Café Griego y secretos de la longevidad

La clave para vivir muchos años podría estar en una pequeña taza de café griego. Los habitantes de la isla Ikaria son los más longevos del mundo y cuentan con una gran salud. Aparentemente gracias al sabroso café que toman todos los días.

«El tipo de café hervido de Grecia, que es rico en polifenoles y antioxidantes y contiene solo cantidades moderadas de cafeína, parece brindar más beneficios que los otros tipos de café».

Gerasimos Siasos, especialista de la Universidad de Atenas (Grecia) que condujo la investigación

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Vascular Medicine.

Tabla de Contenidos

Café por la salud

Los especialistas explican que en Europa el 0,1% de las personas supera los 90 años. Pero en Ikaria el 1% de la población logra esta proeza. Además, los habitantes de esta isla suelen contar con buena salud. Siasos se propuso averiguar si el tipo de café de la zona contribuye al buen estado físico. Para lo cual cotejó el hábito de consumir esta infusión con la función endotelial. El endotelio es una capa de células que recubre los vasos sanguíneos, y que se ve fuertemente afectada por el paso de los años y por costumbre nocivas como fumar.

Siasos trabajó con 673 habitantes de Ikaria que tenían más de 65 años. Averiguó detalles importantes de su salud y estilo de vida, registrando si fumaban, tomaban alcohol, hacían actividad física o consumían café.

La investigación tuvo en cuenta todos los tipos de café pero el 87% de los participantes tomaba café griego hervido todos los días.

Y justamente ellos eran los que mostraban una mejor función endotelial. Siasos recalca que incluso los hombres y mujeres con hipertensión arterial tenían una mejor función endotelial si tomaban este particular tipo de café.

Los especialistas consideran que sus conclusiones podrían tener un fuerte impacto en la salud pública dado el alto consumo de café a nivel mundial. Pero advierten que hay que hacer más investigaciones para conocer a fondo como el café beneficia la salud cardiovascular.

Fuente: Café Gourmet Luis Urialbi para elblogdeltallerdelbarista.blogspot.com
Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *