El torrado o tueste de los granos de café

Torrado del café

La fase de tueste o torrado del grano de café es parte fundamental del procesado del producto. Los expertos en café discuten si no es la etapa más importante y determinante en la calidad de una buena taza de esta bebida.

En general, en el tostado de los granos verdes de café se trata de calentarlos a determinados temperatura y tiempo en los que el material inicial se transforma. Incrementan su volumen entre un 70 a 130% según el tiempo de tueste; disminuyen su masa debido a la evaporación y pirólisis entre un 15 y 20%; la coloración verde amarillenta se torna más o menos marrón según la temperatura; y por sobre todo ocurren cambios químicos en su composición de ácidos, proteínas, grasas, azúcares y otros. Estas transformaciones son las responsables de lograr los sabores y aromas tan alabados, de la deliciosa infusión. Son también las que le confieren más o menos atractivo. En cuanto las modificaciones físicas podemos decir, que junto a la molienda de granos, el tueste influye y determina la solubilidad del producto.

El tiempo de torrado es uno de los factores determinantes, pudiendo variar desde un minuto hasta 30 como tope.

Y para calcular la duración de esta etapa se tiene en cuenta el destino para el cual se está preparando, el tipo de máquina en la que se tuesta, si son granos más o menos ácidos, las preferencias en consumo de café en el lugar de destino, el origen o blends, y el uso que se le dará (para el consumo del hogar o para hotelería por ejemplo).

La temperatura de la torrefacción, el otro factor principal, se tiene en cuenta en base al tiempo, a la intensidad del color que se busque y a la maquinaria que se utilice.

Como verán, queridos amantes del café, es todo un arte el lograr un producto de la mejor calidad y con las mejores cualidades olfativas y palatables. El tueste o torrado de los granos es una parte determinante en el camino a lograr el mejor de los cafés.                

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *