Relación entre el rendimiento físico y el Café

fisico
fisico
Efectos del café sobre el rendimiento físico

Que el café es un efectivo remedio contra el cansancio es bien conocido, pero que el efecto estimulante de la cafeína puede llegar a aumentar el rendimiento deportivo es la novedosa teoría que fue presentada hoy en Praga. El estudio hecho público por Rob James, de la Universidad de Coventry, detalla la capacidad de la cafeína para aumentar el rendimiento y resistencia muscular de manera significativa.

Según James, una dosis de 70 µM (micromoles) de cafeína, el máximo que puede soportar un cuerpo humano sin sufrir daño, puede tener un efecto estimulante tal que puede marcar la diferencia entre convertirse o no en campeón olímpico. «Si en las últimas olimpiadas, el octavo corredor hubiera mejorado un 1 por ciento su rendimiento, habría obtenido la medalla de oro», indicó hoy James a Efe en Praga, donde participa en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.

Según el investigador, la ingesta de cafeína «en tabletas, polvo o líquido concentrado» puede conducir a un aumento de hasta el 6 por ciento en el rendimiento deportivo. El experto matizó, sin embargo, que queda mucho terreno por recorrer «para verificar en qué condiciones y qué preparación exige el músculo humano para responder a ese estímulo». «Algunos humanos no responden a la cafeína y que beban mucho café no implica que tengan mejor rendimiento que si no consumen cafeína«, aseveró.

Aunque desde hace tiempo es conocido el efecto vigorizante de la cafeína sobre el sistema nervioso central, al reducir la percepción de esfuerzo y abrir los canales de calcio, no se conocía hasta ahora la influencia directa en los músculos. «La cafeína es una droga común, pero no está prohibida por la Autoridad Antidopaje Mundial (WADA)», explicó James, quien auguró así el futuro uso de esta sustancia en la esfera deportiva. Antes de 2004 la WADA sí fijaba a los atletas un nivel de cafeína que no se podía superar, pero esta restricción fue después abolida.

«Los efectos muestran que mejora la actividad máxima del músculo a corto plazo, en el caso del sprint y el levantamiento de pesas, y que prolongan la actividad submáxima, como en una prueba atlética de 5.000 metros ó 1.500 metros de natación». Para llegar a estas conclusiones, James empleó músculos de ratones muertos bañados en cafeína, en los que se midió cómo esa sustancia mejora la potencia y la resistencia. Los resultados arrojan un aumento del rendimiento del 6 por ciento cuando el músculo recibe un baño de esa sustancia alcaloide, tanto cuando se simula una actividad intensa como una actividad normal.

Es decir, que esa sustancia ayudaría tanto durante un alto rendimiento (carrera de sprint o levantamiento de pesas) como en un rendimiento «submáximo». Por otro lado, estos expertos detectaron que se produce un aumento significativo de la resistencia, con altas dosis de cafeína, durante altas frecuencias de estimulación.

Fuente: www.revistadonjuan.com

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *