Características principales de la mejor máquina de café: la Cafetera Express

maquina de cafe espresso

La cafetera express es sin duda la mejor de las máquinas de café. Esta cafetera crea un café muy superior y tan peculiar que hasta la fecha ningún otro tipo de cafetera ha podido reproducir o igualar.

La primera patente de una cafetera expresso que se conoce fue presentada en Italia por el milanes Luis Bezzera en 1901. Este modelo se basaba en la salida de vapor agua a presión, y hasta 1945 no aparecieron las primeras maquinas de café express con palanca manual o de pistón.

El primer fabricante de maquinas de café express con pistón fue Achille Gaggia quien en 1945 comenzó a comercializarlas con su empresa Gaggia.

Este fue en realidad el comienzo del café expresso ya que las anteriores maquinas de café realizaban un café mas similar al que realizan las cafeteras italianas (también conocidas como cafeteras moka).

Mas tarde en 1961 la empresa Faema comenzó a comercializar la primera cafetera expresso que funcionaba con una bomba de 9 bares bajo el nombre de E61, quien domino el mercado durante años.

En la actualidad las cafeteras express han pasado de estar solo presentes en bares y cafeterías a comenzar a estar presentes también en muchos hogares debido al descenso de precio que han experimentado.

Tipos de cafeteras express

Existen o han existido diferentes modelos de cafeteras express cuya diferencia mas significativa es el tipo de impulso o mecanismo que empuja al vapor de agua. Según esta clasificación encontramos las siguientes:

Vapor

Estas cafeteras funcionan con la salida del vapor de agua por su propia presión. Fueron el primer tipo de máquinas de café express.

Palanca o Pistón

Estas cafeteras tienen una palanca que hay que empujar de ella hacia abajo para hacer que salga el vapor de agua. Cuanto más fuerte se empuje mayor presión se consigue.

De este mismo modelo, también existen unas que tienen un resorte que una vez soltado sueltan el tiro de café solo a una presión determinada (de 8 a 10 bares).

Bomba

La mayoría de las cafeteras express que hoy podemos encontrar en los bares y cafeterías son de este tipo. En estas cafeteras el vapor de agua es impulsado por medio de un motor.

Aire comprimido

Existen algunos modelos que utilizan botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua, aunque éstas máquinas de café son bastante nuevas y no están muy extendidas. Generalmente son mas pequeñas e incluye portátiles debido a que al eliminar el motor estas son mucho mas simples.

Funcionamiento

Su funcionamiento consiste en un deposito de agua que es calentado a 92º donde alcanza una presión de hasta 10 bares, y entonces se abre una válvula que hace pasar durante 15-30 segundos el vapor de agua por el filtro que contiene el café molido muy compactado, para después caer generalmente directamente sobre una taza.

Elaboración

  1. Se enciende la cafetera si no lo estaba y se desmonta el (mango) donde esta el receptáculo donde hay que introducir el café.
  2. Se rellena con café molido y se compacta fuertemente.
  3. Se vuelve a montar el (mango) y se sitúa la taza o tazas de café debajo de este en la posición adecuada.
  4. Se pulsa un botón que calienta el agua, y el resto del proceso es automático.

Ventajas y Desventajas

  • Ventajas: Crean un café mágico e insuperable.
  • Desventajas: Las cafeteras express son bastante más caras que el resto de las máquinas de café y también mucho más complejas por lo que pueden presentar más problemas a lo largo del tiempo.

Otros

Para saber si un café expresso ha sido realizado correctamente la crema tiene que poder sostener durante 10 segundos una cucharada de azúcar.

Resultado:

Un cafe oscuro de sabor potente y concentrado, y con muchísima crema.

 

Fuente: www.maquinasdecafe.com / foto: www.fastcompany.com
5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *