Quizás, el mejor café del mundo: Café Tarrazú de Costa Rica

cafe tarrazu costa rica

Tarrazú es una voz del grupo indígena huetar que habitó las tierras centrales de Costa Rica. La zona de donde viene el café Tarrazú es conocida como Los Santos, pues todos los pueblos que la componen están dedicados a un santo patrono, y puede ser esta devoción lo que ha permitido producir un café bendecido con un agradable aroma y excelentes condiciones de cuerpo y acidez.

Este territorio pertenece a la Vertiente del Pacifico donde las estaciones húmeda y seca están bien definidas. La precipitación total en esta zona, caracterizada por un paisaje quebrado y muy verde, es de 2,000 mm en 155 días. La temperatura de esta región es sumamente agradable pues su promedio es de 19ºC (66ºF), con un Brillo Solar de 44 a 54% y 2,150 horas de luz. La humedad relativa es de 84,0%.

Bajo estas condiciones, el grano del café Tarrazú se caracteriza por su dureza física y la fisura cerrada. Producido en una altitud importante y con una maduración tardía, este café es reconocido en el mundo entero.

Altitud 1200 a 1700 m. (aprox. 3950-5590 pies)

Taza

Acidez: muy alta

Cuerpo: muy bueno

Aroma: muy bueno

Época de recolección: De diciembre a marzo

 

Tarrazú, el mejor café de Costa Rica

Así lo determinó un grupo de 17 catadores de todo el mundo, quienes eligieron a varios microbeneficios de la zona de Tarrazú como los productores de los mejores cafés de Costa Rica. La elección se dio en el concurso Taza de la Excelencia, que determina las mejores variedades del café de Costa Rica para luego vender esos granos en una subasta electrónica, en Internet.

De la región de Tarrazú provienen los 6 finalistas que lograron varios puestos de los 27 que se premian, de ellos 3 destacaron por tener un alto nivel de calidad. El café del beneficio Brumas del Zurquí logró el primer lugar, seguido del Beneficio la Lía de Tarrazú, el Microbeneficio Monte Copey, la Bandera de Dota y el Beneficio Los Ángeles.

Enrique Navarro, de Monte Copey, aseguró que “es aquí donde te das cuenta que todo valió la pena: un año de trabajo preparando la planta desde la floración hasta tenerlo en el micro beneficio para ser chancado el grano… Este es un premio al trabajo y esfuerzo de la familia y a seguir trabajando para mejorar año con año”.

Los microbeneficios de Tarrazú se acreditaron como los productores de los mejores cafés de Costa Rica.

Taza de la Excelencia es un programa de ACE (Alianza de la Excelencia en Café), una organización internacional que realiza este proyecto en diferentes países.

El año pasado la finca ganadora fue La Estrella de la zona de Dota, este café obtuvo la mayor puntuación dentro de los que llegaron a ser subastados. El precio más alto del café subastado el año pasado fue de $20 la libra (2000 dólares el quintal), y hoy día el café en la bolsa de New York se cotiza a $1.80 la libra.

Los beneficios de café a pequeña escala han logrado cosechar grandes triunfos a nivel empresarial.

 

Fuentes: baristaycafedecostarica.com; crhoy.com
5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *