El café más caro del mundo: el Indonés, Kopi Luwak

El café Kopi Luwak

Si usted estaba pensando que el café más caro del mundo provenía de Centroamérica, estaba equivocado. Si bien la región posee zonas productivas de granos que se destacan internacionalmente por su calidad, el café más caro del mundo proviene de Indonesia y se llama Kopi Luwak.

El café Kopi Luwak ha alcanzado un coste de hasta 700 dólares por kilogramo, pero, debido a su alta demanda y etiqueta de precio alto, ha estado plagado de imitaciones fraudulentas que afirman ser el real. Ahora, por primera vez, los investigadores de Indonesia y Japón han encontrado una manera de verificar la autenticidad de Kopi Luwak, mediante la identificación de una huella digital química única en los granos, causado ​​por la digestión parcial en el intestino de una civeta. Ellos publicaron su trabajo en el 2013 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Tabla de Contenidos

En el idioma indonesio, Kopi significa café y Luwak es el nombre local de la civeta de palma asiática.

De esta manera, Kopi Luwak, el café más caro del mundo, tiene un nombre que alude a sus orígenes: las cerezas de café consumidas por un civet de palma que se digieren parcialmente por alrededor de un día y medio en el tracto digestivo del animal. Luego, los granos son, por decirlo con delicadeza, depositados en el suelo. Son recogidos, escogidos y limpiados, y luego asados como café convencional.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿por qué alguien querría beber Kopi Luwak sabiendo esto?

Los entusiastas de todo el mundo, que aman el café lo suficiente como para pasar por alto este peculiar método de producción, caracterizan este raro café como sublime y único. Sin haberlo probado, no lo dudo. Pero ellos no lo están imaginando. El sabor inusual de Kopi Luwak es muy real, e incluso se ha demostrado científicamente que los jugos digestivos y la fermentación en el intestino de la civeta rompe las estructuras de proteínas que reducen la amargura. Los compuestos volátiles de café, responsables del aroma y sabor, también se alteran. ¡Quién lo hubiera imaginado! ¿Cierto?

Por razones obvias, los granos de café “procesados” por civetas de palmera no pueden ser llevados a una cadena de producción masiva. Es por ello, y su reputación de exquisito sabor, que se ha creado una gran demanda, llevando al Luwat Kopi a precios exorbitantes. Pero las críticas son mixtas, que nos proveen de comentarios que van desde una maravilla eufórica a simplemente “malo”. Tal vez es un gusto adquirido. Pero los “aficionados” al Kopi Luwak también responsabilizan a las imitaciones baratas por las malas críticas. Café anunciado como Kopi Luwak se ha vendido como una mezcla con granos más baratos. También ha habido falsificaciones flagrantes usando frijoles que nunca han visto el interior de una civeta.

Indonesians Farm Civet Cats To Produce World's Most Valuable Coffee

Por ello es acuciante obtener la verificación definitiva de que determinados granos de café fueron “tratados” por una civeta. En su estudio publicado recientemente, Udi Jumhawan de la Universidad de Osaka, Japón; y sus colegas describieron el proceso que llevó al desarrollo de la primera prueba de Kopi Luwak científica. El equipo analizó 21 muestras de granos de café de diferentes tipos de café para determinar los niveles de ciertas sustancias en las muestras. Incluyendo los ácidos cítrico y málico, que sirvieron como huellas químicas.

De esta manera, descubrieron que el café Kopi Luwak llevaba su propia nota química única, que la distingue de otros tipos de café.

La prueba era aún lo suficientemente precisa como para determinar si una muestra es en realidad una mezcla de granos con al menos el 50% de Kopi Luwak. Problema resuelto.

Aunque el problema no concluye allí. La demanda actual de Kopi Luwak ha creado granjas en zonas de Indonesia, Vietnam y las Filipinas, donde las civetas son capturadas y separadas de su ámbito natural para ser cruelmente confinadas en jaulas y alimentadas con las cerezas de café para continuar alimentando la cadena empresarial. Por lo cual, si desea adquirir este café, preste atención de dónde lo está obteniendo.

Kopi Luwak, es un café único e inusual con sabor distintivo, que ha sido difícil de autenticar en el pasado. Hoy día se mantiene al tope de las rarezas del mundo del café, siendo el que conlleva el método de producción más peculiar y, en consecuencia, el coste más alto en el mundo.

Fuentes: Journal of Agricultural and Food Chemistry, ABC Australia, Kopi Luwak sitio official, CBC Canadá.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *