Para tomar coraje: un buen Café Carajillo

carajillo

carajillo

 

El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmente aguardiente de orujo, brandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era española y los soldados combinaban café con ron para coger «corajillo«, de coraje, y de ahí, carajillo. Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, por «que ara guillo» en català Cigaló . De ahí el apócope «caraguillo» y su posterior desviación fonética. En Mallorca se conoce el carajillo como «Rebentat» (en catalán: Rebentado, Explotado, Estallado).

Si bien existe controversia, como en cualquier receta, parece que la opción más aceptada es la que combina la bebida espirituosa junto con un trozo de piel de limón, unos granos de café, un pedazo de canela en rama y azúcar. Una vez quemado el conjunto, se añade el café, preferiblemente café expreso.

Ingredientes:

  • Brandy (coñac)
  • café
  • 3 granos de café enteros
  • azúcar (10g.)
  • canela en rama
  • un trozo de piel de limón

Preparación:

  1. Para comenzar, echamos el azúcar en el vaso y le añadimos Brandy al gusto
  2. Le ponemos dos o tres granos de café enteros y lo calentamos. (El tiempo que permanezca la llama encendida será la cantidad de alcohol que le quitamos al carajillo, los granos de café son tan sólo aromáticos, en lugar de Brandy podemos utilizar cualquier otro licor de nuestro agrado).
  3. A continuación le acercamos una llama y veremos como prende fuego, lo movemos con una cuchara para que evapore licor.
    Le agregamos el café.
  4. Le añadimos las rodajas de limón y la canela para decorar.
  5. Ya tenemos nuestro famoso carajillo.

Fuentes: Wikipedia y mirecetario.es

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *