Arte Latte: Arte en el café con leche

arte en latte

El arte latte o arte del café con leche, surge con el primer barista italiano dedicado a “cafés especiales”, y actualmente es toda una tendencia. Cada vez son más los baristas dedicados además a este arte, y se suman además los amantes del café a incursionar en este aspecto del café expreso tomando cursos con especialista. Y, como si fuera poco, crecen desde hace unos años los concursos internacionales que premian la inventiva de los baristas como artistas.

Los diseños básicos inventados se elaboran sobre la superficie del café con una jarra de leche o crema, usándola como una herramienta gráfica de mano alzada. Proceso que se conocen como vertido libre, y en este caso se vale de la destreza en la muñeca del artista.

Para ir complementando e innovando la técnica base, surgieron otras como el Etching, en que los diseños se realizan con diferentes elementos e instrumentos para lograr imágenes más elaboradas. Por ejemplo se aplican canela, cacao en polvo, o espuma de leche usando palitos y plantillas. Otra opción de arte latte es el Fudge. Una técnica basada en el uso de jarabe o salsa de chocolate para realizar el patrón sobre el café con leche. Siendo recomendado en especial para chocolate caliente, mocachino y capuchino.

Tabla de Contenidos

Y no solo las técnicas de “dibujo en café” reflejan el arte, sino que también lo es el uso de la cafetera express.

Lo que implica lograr la crema o espuma prefecta que será la base del trabajo artístico.

Entre los diseños más conocidos están el corazón, el tulipán, un cisne, la roseta, y un fénix, siendo cada vez más elocuentes y variados.

Ha crecido y se ha expandido tanto esta iniciativa que en las grandes ciudades europeas y americanas existen locales exclusivos en los cuales se pueden tomar clases en arte latte. Ya sea uno barista o solo un aficionado; así como también se venden el kit de herramientas para incursionar: lanza para espuma, gancho para espuma, espátula, jarrita vertedora, compactadoras, y otras más.

El furor del arte latte es tal que ya han sucedido numerosos concursos internacionales.

En ellos se ponen en juego la inventiva de los más osados gastrónomos y baristas. ¿Te animarías a probar en casa y crear tu propio diseño? El arte en café ya no es más una excentricidad.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *