¿El café tiene gluten? Todo lo que usted debe saber sobre el café si es celíaco

el cafe tiene gluten

Para aquellos que se preguntan si el café tiene gluten, a la hora de tomar un buen café no debemos dejar de informar a los celíacos que les está permitido ingerir toda clase de café ya sea estos de origen natural, descafeinados o bien torrefactados. Por supuesto que se pueden preparar cafés en grano, solubles, molidos e instantáneos.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la celiaquía?

Gluten free - Sin gluten

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) está producida por una «intolerancia» permanente al gluten, que son un conjunto de proteínas presentes en un grupo de cereales a los que se suele denominar TACC y que comprenden al trigo, la avena, la cebada y el centeno, y productos derivados de estos cereales. Es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune,​ que se da en personas con una cierta predisposición genética, que lesiona primeramente el intestino y puede dañar luego cualquier órgano o tejido corporal.
NO SE TRATA de una simple intolerancia alimentaria, alergia, o trastorno digestivo como originalmente se lo consideraba.​ Actualmente se sabe que es realmente una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.​ Sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves.​

¿El café tiene gluten?

El café en sí mismo no posee gluten, por lo cual los celíacos pueden beberlo sin temor puesto que no es malo para esta enfermedad. Sin embargo, en caso de observar alguna molestia, se recomienda dejar de consumirlo e informarse con el médico de cabecera, aunque rara vez esto suele ocurrir.

Es más, el café es muy estimulante para el sistema nervioso y contiene además componentes beneficiosos para el sistema cardiovascular siempre y cuando se beba con moderación.

Volviendo sobre el tema de los celíacos, si no saben si el café contiene gluten o no, deben comprar en un lugar en donde le garanticen que efectivamente es un café sin gluten. Esto se realiza en casas dietéticas o tiendas de productos naturales, en donde generalmente les darán mayor información.

Por ello, el celíaco o celíaca debe verificar la etiqueta del café comprado y descartar ingredientes que le puedan ocasionar daños. De todas maneras, hoy en día los productos vienen con un símbolo en la etiqueta, que puede variar de país en país, y que indica que es café sin TACC.

¿El café tiene gluten? Café libre de gluten para celíacos

¿Café para celíacos?

Por supuesto no se aconseja que pida un café sin gluten en un restaurante o bar, porque allí el celíaco no estará seguro de que realmente sea sano para él. Además, los especialistas afirman también que los celíacos pueden beber todo tipo de café, siempre y cuando, no se le agreguen al café saborizantes y licores extras, en cuyo caso, son los agregados los que pueden llegar a tener gluten. Es por tal motivo que se recomienda que lo beban solo.

Los nutricionistas dicen que se ha podido descubrir que existe cierta conexión entre el café y las reacciones de los celiacos a causa del gluten, y por ello mientras que el café no lo contenga no hay peligro de ingerirlo. Parece que el problema no radica en el café propiamente dicho ni en la cafeína, sino que éste puede llegar a contener alguna proteína que produce reacciones adversas con anticuerpos del gluten.

Es por todo lo dicho que tanto médicos clínicos como gastroenterólogos y nutricionistas ante la falta de evidencia de efectos secundarios, siguen aconsejando o permitiendo que en la dieta de todo celíaco figure la ingesta de café.

Así que una buena noticia para los celiacos quienes pueden disfrutar de un riquísimo café libre de gluten durante el desayuno, o la merienda acompañado de alguna galleta apta también para celíacos.

Consejo: Ante cualquier duda se recomienda consultar con su médico de confianza.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

4 comentarios

  1. Vanessa Responder

    Hola,tengo varios síntomas de ser celíaca, me hice el examen antitransglutaminasa Iga y resultó negativo, pero algo me dice que soy intolerante al gluten Me pueden orientar por favor? Gracias

  2. Ángela Responder

    Hola Vanessa, el diagnóstico de enfermedad celíaca ha de cumplir varios criterios y los anticuerpos sólo son uno de ellos. Los que comentas se usan de screening, no para diagnóstico por sí solos y han de hacerse junto a una determinación de IgA total, ya que si ésta está baja no servirían. Hay otros tipos de anticuerpos, del tipo IgA, IgM…(hay personas que sólo tienen positivos los IgM, como por ejemplo los anticuerpos antigliadina. También se dispone de un análisis genético HLA DQ2 y DQ8. Además de la celiaquía existen otras enfermedades con intolerancia al glúten en el contexto de autoinmunidad. Suerte y si tienes clínica, que continúes el estudio, si sólo han hecho esos anticuerpos y la sospecha es alta su negatividad no excluye la enfermedad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *