¿Cómo ayuda la cafeína a los atletas?

El café en los atletas

Para los atletas, puede parecer demasiado bueno para ser verdad. Un «suplemento deportivo» que aumenta el estado de alerta, la potencia muscular, el tiempo de reacción y la resistencia. Al tiempo que disminuye la fatiga muscular, o al menos la percepción de fatiga.

¿Podría ser hormonas de crecimiento humana? ¿Dopaje de sangre? ¿Esteroides? Nop, en realidad sólo se trata de unas cuantas grandes tazas de café. El ingrediente clave es la cafeína. Ha sido estudiada en repetidas ocasiones por su capacidad para mejorar tanto los aspectos mentales y físicos del rendimiento atlético.

Tabla de Contenidos

Los investigadores han añadido más pruebas de que la cafeína puede entregar el impulso extra que los atletas desean.

Una alta dosis de cafeína produjo un aumento en la potencia muscular en ratones de laboratorio. Según un estudio dirigido por Rob James, investigador en ciencia biomolecular y del deporte en la Universidad de Coventry en Inglaterra. También proporcionó un aumento en la resistencia para el esfuerzo «sub-máximo». Este ocurre durante actividades tales como correr a distancia, juegos de fútbol o incluso tenis. El esfuerzo de los atletas está gastando energía por debajo de su capacidad total.

Para los eventos de alta intensidad, como el sprint, se encontró que la cafeína perjudica la resistencia.

«Una dosis muy alta de cafeína, posiblemente lograda a través de tabletas, polvo o un líquido concentrado, es factible y puede resultar atractivo para un número de atletas que desean mejorar su rendimiento atlético», dijo James.

Más evidencia

Mucho tiempo se sospechó que la cafeína puede mejorar el rendimiento en atletas. De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que rige el uso de sustancias en competiciones deportivas internacionales, incluidas las Olimpiadas, sólo levantó su prohibición en 2004. Sin embargo, la cafeína sigue figurando en la lista de monitoreo de la AMA. Es una sustancia para examinar en la sangre de los atletas y observar para determinar los patrones de uso.

¿Así que la prohibición levantada dio a los atletas una vía para explotar que les de una ventaja? Hay un estudio que resumió los resultados de 41 ensayos doble ciego con control de placebo. Los investigadores liderados por Carrie Ruxton en el King’s College de Londres concluyeron que había una mejora significativa en las funciones cognitivas como la atención y el procesamiento mental, así como los beneficios físicos descritos como el aumento de «tiempo hasta el agotamiento» y disminución de la «percepción de la fatiga» en pruebas de ciclismo y running. Los tipos de ejercicio que requieren resistencia muestran mayores resultados que los tipos que necesitan más energía a corto plazo.

Cómo trabaja

Dado estos resultados, ¿cómo es exactamente la cafeína capaz realizar estos maravillosos trucos en los atletas? La cafeína cambia los niveles de neurotransmisores en el cerebro, según el estudio.

«En pocas palabras, los productos químicos en su cerebro que causan que se sienta cansado están bloqueados, lo que le da una sensación de alerta continua. Su cuerpo todavía necesita dormir, la cafeína sólo retrasa la sensación de cansancio», dijo Ruxton.

Los beneficios fisiológicos también pueden provenir del hecho de que se ha demostrado que la cafeína estimula la liberación de grasa en el torrente sanguíneo. Puede ser que el aumento del nivel de ácidos grasos en la sangre permita que los músculos usen la grasa como combustible y ahorren el glucógeno (la fuente de hidratos de carbono del cuerpo). Esto que nos permite ejercercitar más tiempo. Otra teoría es que la cafeína estimula el sistema nervioso central. Así reduce nuestra percepción de esfuerzo, de modo que sentimos que podemos continuar a un ritmo mayor durante períodos más largos.

Por lo tanto, no sólo se trata de que el doble latte podría ayudarte a pasar la mañana, sino que también podría ayudarte a llegar a la línea de meta.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *