Cold Brew, la tendencia en café

cold brew café tendencias

Hace ya algunos años se puso de moda en Nueva York, y se fue extendiendo por el mundo, es la moda del Cold Brew, o café infusionado en frío. Es una manera diferente de preparar los irresistibles cafés fríos del verano, que ofrece un sabor diferente y un método distinto al tradicional.

Es que hasta ahora, el café siempre necesitó del calor para soltar su esencia en agua, y así preparar la bebida. Ya sea que se utilice una cafetera espresso, una de filtro, una tipo prensa francesa, entre tantas otras posibilidades, siempre se parte de agua caliente o de calor para lograr la infusión. La técnica Cold Brew propone algo diferente, y es lograr una infusión en frío.

Hasta ahora, las preparaciones de café frío se basaban en infusionarlo de forma tradicional – utilizando calor en cualquiera de las variantes – para luego dejarlo enfriar y beberlo, ya sea agregando hielo o helado, o dejándolo enfriar y llevándolo al refrigerador. En el Cold Brew, lo que se hace es evitar el calor, pero en cambio se necesita tiempo para lograr el café.

En efecto, con esta técnica se necesitan de 12 a 24 horas de reposo del café con agua para lograr una buena bebida fresca. Algunos utilizan agua a temperatura ambiente, otros agua helada, y varían las horas de reposo para lograr la bebida de su preferencia. Algunos dejan el café fuera del refrigerador, otros dentro. También varía el tipo de filtro utilizado, la variedad de café utilizada y el grosor de molido.
Es más: algunas cafeterías lo preparan en botellas, que uno puede llevarse a su casa, y mezclar con crema, caramelo, helado o lo que se prefiera.

El café preparado en frío es naturalmente más dulce, y mucho menos ácido. Al tratarse de una técnica de infusión diferente, el proceso químico es otro y así, se descubre un nuevo sabor, con otros matices que no son los acostumbrados. Es un café menos amargo, más untuoso. Los amantes del café no deberían perdérselo.

Como decíamos, las grandes metrópolis ya están sumándose a esta tendencia, pero ya existen en mercado cafeteras especiales para quienes se vuelvan fanáticos de este tipo de preparaciones.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *