El café orgánico de Colombia: algunas de sus propiedades

cafe de colombia

Las enfermedades propias de la planta de café condujeron a una situación poco feliz en la que la producción convencional quedo signada por la utilización de pesticidas. En Colombia –y muchos otros países- hay productores de café que desestiman esta posibilidad y deciden no utilizar pesticidas ni plaguicidas en el proceso, dando paso así a la gestación de un verdadero café orgánico. Continúa leyendo y entérate qué significa producir café bajo parámetros sustentables y cuáles son las propiedades del presente producto.

 

Tabla de Contenidos

El café orgánico de Colombia: algunas de sus propiedades

La producción de café orgánico da cuenta de un compromiso social respecto del sector empresario para con la sustentabilidad, y al mismo tiempo, tiene en cuenta que la salud del consumidor es un eje primordial en la planificación de todo negocio. De esa manera, un café producido de manera orgánica prioriza esas dos dimensiones y lo hace mediante un minucioso proceso de elaboración bajo parámetros sustentables.

Vale decir que la calidad del producto obtenido bajo esta forma de elaboración es de igual o mayor envergadura, representando así una verdadera ventaja en relación a la producción convencional. Las características propias del café orgánico configuran un producto de mayor y mejor aroma, con una acidez de media a baja y una tonalidad más intensa. El sabor, por caso, se presenta impregnado a cereal y el cuerpo del café es alto, generando así un producto de altísimos estándares de calidad.

 

Propiedades del café orgánico

Las propiedades del café orgánico configuran a éste como una bebida aún más saludable que en su variante convencional. Las características ecológicas de su producción son las que hacen al café orgánico una variante inmejorable para los amantes del café. ¿Por qué?

  • Está producido sin la utilización de pesticidas
  • Es un producto libre de plaguicidas
  • Es totalmente ecológico
  • No expone al organismo a efectos adversos propios de los elementos mencionados
  • Tiene las mismas contraindicaciones que el café convencional, a saber, aquellas que dan cuenta de los efectos de la cafeína

Pues bien, Colombia se presenta como uno de los países mejor dotados para la producción de café orgánico ya que posee la infraestructura y el conocimiento necesario para realizar tal labor. Si bien en los años 60 el cultivo convencional ganó muchísimo terreno en el país con la promoción de los fertilizantes y plaguicidas, desde mediados de los años 80 y hasta el día de hoy, muchos son los productores que se han lanzado a la producción de café orgánico en el mencionado país.

¿Ya has probado alguno de ellos? No pierdas la oportunidad de hacerlo si eres un verdadero amante del café.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *