El pistacho como alternativa al café

pistacho

Muchas personas tienen intolerancia al café a pesar de disfrutarlo mucho. Ya sea por cuestiones gástricas o porque el contenido de cafeína de la infusión les genera distintos trastornos indeseables, necesitan no beber café, y en muchas ocasiones extrañan su taza diaria.

Los químicos de la Universidad de York, Reino Unido, descubrieron que existe un tipo de pistacho que produce un sabor y un aroma similares a los del café cuando se tuestan, ofreciendo una alternativa sin cafeína a la bebida.

Concretamente, se trata de los los frutos secos del pistacho de tipo Terebihius, que al ser tostados durante 20 minutos a 200 ºC comienzan a mostrar un perfil químico volátil similar al de los granos de café tostados. Esto significa que despiden un aroma complejo que incluye notas cítricas, pino o trementina, caramelo y azúcar quemado.

Se realizó una prueba sencilla consistente en tostar a 200 ºC distintas muestras del pistacho, durante distintos períodos entre 5 y 25 minutos, y se comparó el resultado obtenido en cada una de ellas con una muestra sin tostar. Se molió el fruto seco y se analizó su composición química.

Se persiguió la finalidad de ver qué volátiles se desprenden en una etapa distinta al tostado y averiguar el tiempo de tostado ideal para producir el mejor aroma y mantener los productos indeseables al mínimo. Se concluyó que el tostado ideal se logra a los 20 minutos, tras el cual el efecto disminuía. El tostado produjo furano, furanona, derivados de benceno, pirazinas y otros volátiles típicos del aroma y el sabor del café.

«Hay muchos antioxidantes importantes en los pistachos que son beneficiosos para la salud y no contienen cafeína. Por lo tanto, se podría decir que el café del pistacho es más saludable que el café convencional», señalaron los autores del estudio.

De esta manera, esta variedad de pistacho podría convertirse en una excelente alternativa al café tradicional, ideal para aquellas personas a las que les gusta, pero son intolerantes.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *