Café especiado de Navidad, una herencia europea

spicedcoffee

En los países europeos es tradicional beber en la época de las fiestas el glühwein, un vino caliente que se prepara con especias y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Claro, es que en aquellas latitudes las Navidades coinciden con la llegada del invierno, y la preparación es óptima para ayudar al cuerpo a mantener la temperatura y soportar agradablemente el frío, y protege la garganta. Existe una versión para fanáticos del café, en el que nuestra infusión favorita se combina deliciosamente con especias.

Tabla de Contenidos

Café especiado de Navidad, una herencia europea

Claro, en Latinoamérica hace mucho calor para la llegada de la Navidad, pero aún así compartimos esta receta tradicional, si bien quizá habrá que agendarla y esperar para probarla a que regrese el frío.

Se recomienda para esta preparación recurrir a un café Arábiga de alta calidad y la preparación en cafetera espresso, se requiere de un café intenso y con mucho cuerpo para esta preparación, pero todo es cuestión de gustos: se puede probar la receta con otro tipo de café.

Esta receta es ideal para adquirir café en grano y molerlo en la propia casa. Es una forma de agregar el aroma increíble del café recién preparado al bouquet que conforman las especias, haciendo de la experiencia de beber este café una más grata y enriquecida: inolvidable si agasajas a tus invitados, y muy recomendable si la Navidad te encuentra en algún rincón de clima fresco o frío.

Para una taza de café especiado, necesitaremos una cucharada de café molido (como decimos, ideal si es recién molido), también dos vainas de cardamomo, una ramita de canela, un clavo de olor, cáscara de limón a gusto y dos avellanas tostadas.

La forma tradicional y más recomendada de preparar este café, es moler todo junto los granos de café, la canela, el cardamomo, y el clavo. Se añade la mezcla al filtro de la cafetera y se prepara el café como de costumbre.

En un mortero, se machacan las cáscaras y las avellanas, se agregan a la taza donde se servirá el café.

Si se prepara el café de otra forma, se recomienda colocar las especias en polvo en el café, en poca cantidad. También se pueden colocar las especias enteras y dejar reposar un rato, para luego colar la preparación.
Este café especiado puede endulzarse, se recomienda utilizar miel o azúcar moreno.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *