El café no es perjudicial para la salud cardíaca

corazon cafe salud cardiaca

Los amantes del café han tenido que lidiar con la posibilidad de que su hábito resulte perjudicial para el corazón, pues beber café fue hasta ahora puesto entre aquellas cosas a evitar para permanecer saludables, como fumar, beber alcohol o llevar una dieta alta en grasas.

De acuerdo a datos concretos de la Sociedad Europea de Cardiología, el consumo de café o de té no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte, como infecciones. Estos datos se desprenden de una investigación llevada a cabo a partir del seguimiento de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años durante tres años y medio.

«El resultado del estudio permite desmitificar la relación que se ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares», señalaron categóricamente los representantes de la sociedad médica.

Otro dato curioso que se ha averiguado mediante el estudio es que los consumidores de café son -al mismo tiempo- más fumadores, mientras que aquellos que prefieren el té, en general tienen además hábitos cardiovasculares más saludables.

Sin embargo, lo concreto que el consumo de café en sí mismo no tiene contraindicación para la salud cardiaca, aunque de todas formas, siempre se sugiere que sea moderado para preservar la buena salud, pues el exceso puede tener consecuencias en la calidad del sueño y en propiciar trastornos gastrointestinales, entre otros aspectos a considerar.

En cambio, los cardiólogos han hecho hincapié en lo dañino que resulta el consumo de bebidas energéticas, que tienen un elevado contenido de cafeína con la desventaja de que resultan más fáciles de beber.

“Hay que tener mucha precaución con el consumo de este tipo de bebidas, porque suelen ser muy edulcoradas y carbónicas y además tienen un alto contenido en sodio, por lo que contribuyen a la subida de la tensión arterial», explicaron.

Muchos estudios se han hecho para ver si hay un vínculo directo entre la cafeína, el consumo de café y las enfermedades coronarias. Los resultados parecen ser contradictorios. lo que puede ser debido a la forma en que se realizaron los estudios y los factores dietéticos que lleven a confusiones. Sin embargo, el consumo moderado de café (1 a 2 tazas por día) no parece ser perjudicial para la salud cardíaca.

Así es cómo los individuos habituados al consumo regular de cafeína pueden experimentar «la abstinencia de cafeína» dentro de las 12 a 24 horas después de la última dosis. Siendo el síntoma más prominente el dolor de cabeza. También pueden sentir ansiedad, fatiga, somnolencia y depresión.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *