El eje cafetero en Colombia. Zona productiva por excelencia a nivel mundial

El Eje Cafetero Colombiano

Uno de los lugares del mundo con más tradición a la hora de pensar en la producción de café está situado en Colombia. Conocido como El Eje Cafetero, el lugar está compuesto por una amplia zona productiva y representa un alto valor del Producto Bruto Interno colombiano.

Fue en Salazar de las Palmas donde se comenzó a cultivar para su comercio el grano de café. Durante todo el Siglo XX fue el producto principal exportado. Siendo los departamentos principales donde se producía el café los de: Nariño, Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Quindio, Valle del Cauca, Huila y Risaralda.

El desarrollo experimentado por el producto a lo largo y a lo ancho del Eje Cafetero se hizo posible dado su clima y vegetación. Transformando así, la zona en un lugar propicio para la producción de café a gran escala. Innumerables valles, extensas zonas de pastos naturales y un clima adecuado hacen del Eje Cafetero una zona productiva inmejorable.

El Eje Cafetero es también conocido como Triángulo del Café, y las ciudades principales de los tres departamentos que sobresalen (Caldas, Risaralda, Quindío) son Manizales, Pereira y Armenia. Reviste una importancia planetaria, ya que la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011.

Tabla de Contenidos

Algunas características de la producción de café en Colombia:

Ya se dijo que hay algunas características del clima que hacen a la zona del Eje Cafetero un lujar inigualable para llevar adelante el proceso productivo. La temperatura oscila entre los 10 y los 25 grados, y el clima tropical colabora para producir café de calidad en grandes cantidades.

Se sabe que Colombia es una zona tropical bien definida lo cual favorece la actividad. Ppero de igual forma deben tenerse en cuenta cuestiones como el suelo, la temperatura, las precipitaciones atmosféricas y por si todo esto fuera poco,  la altitud sobre el nivel del mar.

No está de más remarcar que la caficultura del Eje Cafetero cuenta con un atributo esencial. El que da cuenta de la calidad que ha alcanzado la tierra en la zona.

Al mismo tiempo vale decir que fueron los propios campesinos colombianos los que han ido desarrollando las más complejas técnicas de cultivo. Encontrando alternativas de recolección y procesamiento del grano. Se puede decir que fueron ellos quienes aprovecharon en su máximo esplendor la calidad de la tierra. Dado que  pese al avance de la industria y las innumerables formas de labrar el suelo y sus frutos propias de la moderna agricultura, el grano de café colombiano obtiene un plus extra dada su elaboración manual.

Así, presentamos una zona productora de café por excelencia, llamado El Eje Cafetero y situada en el país colombiano.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *