Ruta por los cafés de Buenos Aires

Los bares destacados de Buenos Aries

Los amantes del café encuentran en Buenos Aires una ciudad cuya cultura está profundamente ligada a esta bebida. Herencia de París, en Buenos Aires se imitó el hábito de hacer de los bares y cafés el lugar de encuentro. De amigos, de intelectuales para discutir las más diversas cuestiones, de enamorados. También de solitarios que desean desconectar por un momento de la vertiginosa vorágine de la vida de las grandes ciudades. Es por este motivo que realizar la ruta por los cafés de Buenos Aires permite no sólo disfrutar de maravillosas y humeantes tazas de café. Sino conocer de la historia, la arquitectura y los rincones más destacados de la capital argentina.

Es que los cafés de Buenos Aires son íconos de los distintos barrios. Son verdaderas instituciones de la ciudad, ligadas a las más diversas anécdotas y sucesos de la historia. En muchos casos son además establecimientos centenarios.

Para hacer las cosas fáciles, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha encargado de establecer un listado de Bares Notables. Destacando “por antigüedad, arquitectura o relevancia local” a los establecimientos más importantes. El Ente de Turismo, además, ofrece visitas guiadas pero basta con contar con la lista y conocerlos.

Uno de los más famosos de la ciudad es el Café Tortoni, que se encuentra en la Avenida de Mayo. Data del 1858, entre otros sucesos, fue el lugar donde tuvo lugar la peña literaria más relevante de Buenos Aires. Liderada por el pintor Benito Quinquela Martín. Además, Carlos Gardel fue habitué del Tortoni, ocupando siempre la misma mesa al costado derecho junto a la ventana. Entrando por calle Rivadavia, donde podía reunirse con amigos sin ser abordado por sus admiradores.

Forman parte de los Bares Notables otros lugares como la famosa Confitería Las Violetas, del año 1884 con sus emblemáticos vitrales. En el tanguero barrio de San Telmo, por ejemplo, destaca desde 1864 el bar El federal. Comenzó siendo pulpería, se transformó en prostíbulo, también fue almacén y terminó convertido en bar. Ubicado en la esquina de Perú y Carlos Calvo fue lugar de apuestas, de citas clandestinas, hasta escenario de crímenes pasionales y testigo de oscuros encargos. Sirvió también de escenario de clásicos del cine nacional como Cafetín de Buenos Aires o El tango cuenta su historia.

En la lista de bares notables es posible encontrar otros destacados establecimientos. El Café de los Angelitos en Balvanera, y otros como El Gato Negro, La Biela, La Giralda, Confitería Ideal, Café de García, el Británico. Entre varios otros, de un listado final de 73.

http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/bares-notables

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *