Otra taza? Más café podría estar vinculado a una mayor longevidad

El café y la longevidad

Tabla de Contenidos

Los amantes del café pueden no tener que sentir esa punzada familiar de culpabilidad al servirse otra taza el mismo día.

Un nuevo estudio descubrió que beber café, incluso más de 8 tazas al día, estaba relacionado con un menor riesgo de muerte dentro de un período de seguimiento de 10 años. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que el estudio solo encontró una asociación con el café y la longevidad. No probó que el café lleve a una vida más larga.

«Aunque estos hallazgos pueden tranquilizar a los bebedores de café, estos resultados provienen de un estudio observacional y deben interpretarse con cautela». Dijo el autor principal del estudio Erikka Loftfield, investigador del National Cancer Institute (NCI).

El estudio, se publicó el 2 de julio en la revista JAMA Internal Medicine. En él, Loftfield y su equipo en el NCI analizaron datos de casi 500,000 personas que participaron en el estudio U.K. Biobank. Ese proyecto reunió información de salud de más de 9 millones de personas.

El estudio

Como parte del estudio de Biobank, a las personas se les preguntó cuántas tazas de café bebían diariamente, incluyendo descafeinado. Los participantes también respondieron preguntas sobre sus hábitos generales de salud. Educación y hábitos de fumar y beber. Los investigadores también tomaron muestras del ADN de los sujetos.

En un período de seguimiento de 10 años, murieron alrededor de 14,000 personas en el estudio. Las principales causas de muerte fueron cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Los investigadores encontraron que mientras más tazas de café bebían, era menos probable que murieran durante el período de estudio. Aunque había pequeñas diferencias entre los tipos de café que bebían las personas, los resultados generalmente eran positivos para el café instantáneo, molido y descafeinado.

Que el café descafeinado se asoció con la longevidad «sugiere que los muchos otros compuestos del, además de la cafeína, pueden ser los responsables». Dijo Loftfield.

Cuando los investigadores analizaron los datos genéticos de los participantes, identificaron cuatro variaciones genéticas que se sabe que están asociadas con el metabolismo de la cafeína, o cómo el cuerpo descompone la cafeína. Algunos estudios previos habían sugerido que las personas con estas variaciones genéticas podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Dijo Loftfield.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre estas variaciones y el riesgo de muerte de una persona durante el período de estudio.

¿Beber solo suficiente café o mucho más para una mayor longevidad?

No es necesariamente una noticia que el café puede ser saludable; el Comité Asesor de las Guías Alimentarias de EE. UU. 2015, por ejemplo, informó que tomar café moderadamente podría ser parte de una dieta saludable. Pero el nuevo estudio sugiere que incluso cantidades más altas de café podrían ser beneficiosas.

Sin embargo, eso no significa que la gente deba aumentar dramáticamente su consumo de café para una mayor longevidad. No hay suficientes datos para cambiar las pautas para incluir más tazas de café, dijo Loftfield. De hecho, solo una fracción de las personas en el estudio informaron que bebían 8 o más tazas de café al día, agregó. Aproximadamente 10,000 de los 500,000 participantes.

Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health, que no formó parte del estudio, estuvo de acuerdo. «Este nuevo estudio es consistente con los estudios previos. Pero muestra que el beneficio potencial se extiende a una mayor ingesta de café», dijo. «Pero [eso] no significa que todos deben beber 8 tazas de café al día».

El estudio no contó con datos suficientes de personas que bebieron tanto café, dijo Giovannucci. Y el riesgo de muerte durante el período de seguimiento fue solo un poco mayor para las personas que bebían alrededor de 4 tazas de café al día en comparación con las que bebían más de 8. Por lo tanto, el beneficio de beber más de 8 tazas de café en torno a 4 puede ser pequeño.

Muchos estudios y algunas certezas

Hay tantos estudios que se hacen sobre el café, sin embargo. Aún es difícil para los investigadores llegar a un consenso sobre si la bebida es buena para nuestra salud. Es difícil concluir la causalidad, porque «la mejor información que tenemos es de estudios observacionales. Donde las personas auto  informan cuánto café consumen», dijo Giovannucci. «Sin embargo, el gran número de evidencia consistente de menor riesgo para muchos resultados, incluida la mortalidad general, es tranquilizador.

«Si bien la evidencia puede no ser lo suficientemente fuerte como para sugerir que una persona comience a beber café para obtener beneficios de salud y una mayor longevidad, las personas que beben café deben sentirse tranquilas y probablemente ni siquiera recibirán beneficios del café», agregó Giovannucci. Pero no exageres el azúcar y la crema, dijo.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *