Asombroso invento para mantener el café caliente

Coffee Joulies
Coffee Joulies
El mágico grano de acero de Joulies Cafe que produce una temperatura perfecta en el café.

 

Cuando tomamos café al principio está demasiado caliente e inmediatamente después está tibio, y luego simplemente frío. El café (las infusiones en general) parece que nunca tienen la temperatura justa. Un nuevo invento viene a solucionar este problema. Dos ingenieros crearon la solución en forma de granos de acero inoxidable rellenos de un material especial que absorbe el exceso de temperatura al principio, para luego devolvérselo al café en el momento justo.

Dave & Dave, dos jóvenes ingenieros estadounidenses son los creadores de Coffee Joulies, los dispositivos térmicos que regulan y extienden la temperatura del café. Fabricados en acero inoxidable, estos granos de café grandes como una cuchara de postre, normalizan la temperatura de la infusión al estado ideal para no quemarse en sólo 90 segundos, y como por arte de magia, mantiene por más tiempo esa temperatura antes de enfriarse.

El proceso es sencillo: sólo hay disponer un par de estos Joulies –fabricados en acero inoxidable apto para el contacto con alimentos– dentro de la taza antes de servir el café, teniendo en cuenta que reducen su capacidad en un 15%. Una infusión a 85 °C como el café demorará tres veces menos tiempo en alcanzar los 60°C y permanecerá constante por el doble de tiempo, haciendo de la experiencia de tomar un café más disfrutable.

El secreto

No hay nada de magia en este invento que tiene patente en trámite: el secreto está en el interior de cada grano, que está relleno de un material de cambio de fase o PCM (phase change material), que se describe como una sustancia que alcanza la fusión y solidificación a una cierta temperatura, y es capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de energía. El PCM más famoso, el hielo, hace exactamente eso: absorbe calor a medida que pasa de estado sólido a líquido y mantiene las bebidas frías.

Al igual que el hielo, el PCM en el interior de los Joulies pasa de estado sólido a líquido y absorbe cualquier exceso de calor. Como este cambio de fase ocurre a los 60 °C aproximadamente, el resultado es una temperatura casi perfecta. A la inversa, a medida que la infusión se enfría, el PCM comienza a solidificarse, aportando su calor almacenado para mantener la bebida caliente por más tiempo.

Cuanto mejor sea el aislamiento de la taza, mejor funcionarán los Joulies. Sólo con una tapa ya se pierde menos calor en el medio ambiente, y más se almacenará dentro de los propios Joulies. Así, en un termo los Joulies mantendrán el café en la temperatura adecuada por más de cinco horas. Otro detalle es la cantidad: mientras que con uno basta para el espresso, se necesitan un par en la taza de desayuno, cuatro en el termo y cinco para el Venti de Starbucks.

Fuente:  Marcela Mazzei para cukmi.com



Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *