¿Café con arroz? Así es…veamos de que se trata!

arroz con cafe y leche

Por si los amantes del café no sabían, el café también puede combinarse en la cocina junto con el arroz resultando platos interesantes, exóticos y tentadores. Por eso vamos a compartir unas recetas para que pongan manos a la obra, aquellos más curiosos.

El “Arroz al café” es típico en Colombia, y no es demasiado complejo de preparar. Para esto se necesitan 125 gramos de arroz, media taza de café, 2 litros de leche descremada y endulzante o edulcorante a gusto.

Esta preparación de café con arroz, rinde para tres personas aproximadamente, y se obtiene de la siguiente manera: Poner la leche en una cacerola al fuego junto al edulcorante y cocinar unos minutos. Al mismo tiempo se enjuaga el arroz con agua fría y escurre, para quitar un poco el almidón, e incorporarlo luego a la leche caliente. Entonces, dejamos cocinar a fuego lento los granos hasta q estén casi a punto. En ese momento se agrega la taza de café concentrado. Se procura mezclar bien y terminar la cocción. Una vez listo, se vierte en un recipiente en el que se sirve tibio o frío. Es ideal como postre y muy saludable, aunque también puede acompañar el desayuno o la merienda.

Otra opción exquisita, rendidora y apta para preparar en cualquier momento del año, es el “Arroz con café”. Receta tradicional café de Puerto Rico, de simple elaboración. Los ingredientes son: 2 litros de leche, media taza de arroz, media taza de azúcar, media taza de café concentrado y un cuarto de taza de pasas de uvas sin semillas.

En este caso simplemente hay que cocinar unos 2 minutos, siempre revolviendo con cuidado, la leche junto al azúcar. Después se le agrega el arroz previo enjuague con agua fría, y se continua revolviendo hasta que casi termine su cocción, momento en el que se le suma el café fuerte concentrado. Ahora sí se termina de cocinar controlando de obtener una preparación homogénea. Se vuelca en otro recipiente y está listo para servir, rociado por las uvas pasas, frío o caliente; siendo una opción válida como postre para toda la familia o degustar en el momento que gusten.

Estas clásicas recetas centroamericanas con café y arroz juntos, son alternativas simples, sabrosas y saludables para los fanáticos del café y para los no tanto. ¿No les dan ganas de probarlas de inmediato?

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *