【 Vending 】El café y otras bebidas calientes en el lugar en que el usuario desea consumirlas 🥤

Máquinas de vending de bebidas calientes

Vending es un anglicismo que se utiliza para hacer referencia al servicio que da una máquina expendedora (también denominada de venta automática o dispensadora) que puede entregar todo tipo de productos, desde golosinas y sellos postales, hasta productos que necesitan de mayor elaboración en el momento como bebidas calientes (café, chocolate, té y sus distintas preparaciones), helados o alimentos elaborados, y con los avances actuales en automatización, la lista se incrementa día a día.

En nuestro caso, como amantes del café, nos vamos a centrar en el servicio de vending que ofrece café en todas las presentaciones posibles: ✓ caliente, ✓ frío, con agregados como ✓ leche, ✓ cacao, ✓ crema, ✓ azúcar, alguna bebida alcohólica; y adicionales como ✓ canela, ✓ chocolate en polvo y ✓ edulcorantes, pero la lista es también, cada vez más extensa.

Dejando de lado la complejidad que pueda tener la forma de pago, el funcionamiento de una máquina de bebidas calientes es bastante sencillo. Las máquinas automáticas cuentan con contenedores de productos solubles (en algunos casos también café en grano), al pedir una bebida, los distintos productos solubles con los que se prepara la bebida caen dentro de un vaso mezclador en donde se incorpora el agua que ha pasado por la caldera. Luego, un motor ayuda a que se disuelvan e integren los productos.

Tabla de Contenidos

Ventajas de tener una máquina automática

La principal ventaja del servicio de vending de bebidas calientes es, sin duda, la posibilidad de vender, o simplemente proporcionar, sin la presencia de una persona encargada de preparar y eventualmente, cobrar las bebidas.

Máquina vending de café

Esto se encadena con otras ventajas, como la posibilidad de instalarlo en lugares sin mucho espacio, donde no existe la opción de incorporar más personal, agregando un ingreso monetario adicional y con un servicio de 24 horas.

Mantenimiento y reposición de productos

Por supuesto, las máquinas de vending no se aprovisionan solas. Periódicamente una persona, generalmente empleados de un servicio de vending, especialistas en este tipo de máquinas, realiza la limpieza y mantenimiento de los componentes, repone los productos y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes.

Un ejemplo, un servicio de máquinas automáticas proveen cacao para máquinas vending que deberán tener una presentación especial para este tipo de máquinas, con una solubilidad y calidad especial para ser integrado en una máquina vending. Empresas como Simat ofrecen cacaos en polvo con o sin leche, con y sin azúcar, al por mayor, para distintos mercados del mundo.

Actualmente, con el uso cada vez más frecuente de monederos virtuales y otras formas electrónicas de pago, las máquinas han incorporado estos sistemas de abono. Al no haber dinero de por medio, el mantenimiento de las máquinas se hace más sencillo.

Historia de las máquinas expendedoras de bebidas

Se podría decir que las primeras máquinas expendedoras, de la que se tiene registro, tuvieron su origen en Egipto, «máquinas» que dispensaban agua bendita en los templos de Tebas y el alto Egipto, diseñada por Herón de Alejandría.

Pero las verdaderas máquinas expendedoras automáticas se desarrollaron y fabricaron en Inglaterra durante la Revolución Industrial con el objetivo de vender tarjetas postales, aproximadamente a comienzos de la década de 1880.

Aunque ya para comienzos de 1900 las máquinas expendedoras ofrecían todo tipo de artículos. Recién en 1920 aparecen las primeras máquinas automáticas que vendían bebidas, se trataban de expendedoras de bebidas gaseosas servidas en vasos descartables. La venta de bebidas gaseosas embotelladas, enfriadas con hielo, comienza en 1930; poco después los refrigeradores sustituyen al hielo.

Por último, y marcando un hito en la historia de las máquinas automáticas, salen al mercado en 1946 las máquinas que venden café caliente, que rápidamente se distribuyen por todo el mundo.

En 1960 las máquinas se modernizan y comienzan a aceptar otros medios de pago, se agregan además de las monedas, los billetes. Luego, en 1985, con la integración de componentes electrónicos, las máquinas comienzan a aceptar también pagos con tarjetas de crédito y débito.

Tipos de máquinas automáticas

Teniendo en cuenta que hoy en día la electrónica está muy desarrollada, por lo que prácticamente no existen las máquinas que son puramente mecánicas, la clasificación principal para máquinas expendedoras automáticas depende de la ubicación y público objetivo y son: 

  • Vending cautivo: son las máquinas que se instalan dentro de un centro de trabajo, independientemente de que sea público o del privado, como oficinas o fábricas y cuyos “clientes” son los trabajadores de dicho centro.
  • Vending semipúblico: máquinas expendedoras en espacios cerrados de circulación pública, como hospitales, estaciones de tren o metro, aeropuertos, centros de compra, etc. Sus clientes son los trabajadores de estos centros, pero también los usuarios de los servicios que se realizan en ellos.
  • Vending público: máquinas expendedoras a pie de calle, habitualmente las tiendas de 24 horas, estaciones de servicios, etc.

Otros tipos de máquinas de bebidas

Solo para hacer mención, existen otras máquinas que difieren en tamaño, forma de realizar las bebidas o por la presentación de sus insumos.

  • Minivending:, máquinas más pequeñas y con menos alternativas de selección.
  • Vending OCS (servicio de consumo en oficina): máquinas de café para oficinas pequeñas,  que suelen funcionar con cápsulas y sin necesidad de cobro.
  • Máquinas Post-mix: que quiere decir mezcla posterior y que se utiliza con concentrado de bebidas (jarabe) y al cual el dispensador agrega agua.

Gestión de una máquina de vending

Por último, para quienes estén interesados en el lado comercial de una máquina de vending, existen a grandes rasgos, tres opciones de adquisición de una máquina expendedora:

  • Comprar una máquina por su propia cuenta y encargarse del mantenimiento y aprovisionamiento.
  • Una máquina vending en comodato, luego pagar una cuota de mantenimiento y comprometerse a comprar una determinada cantidad de producto.
  • Encargar de la gestión completa a una empresa de servicio de vending y cobrar una comisión por los productos vendidos.
5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *