El café ayuda a sobrevivir al cáncer de intestino

cafe

El café no es el producto poco saludable que pensábamos, y si bien la moderación sigue siendo la principal recomendación, lo cierto es que los estudios más recientes indican que tiene efectos benéficos para la salud, como la capacidad de aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestinos.

En efecto, consumir habitualmente café tradicional – es decir sin descafeinar – aumentaría las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino, al tiempo que reduce las probabilidades de sufrir una recaída, de acuerdo a lo difundido por la publicación británica «Journal of the clinical Oncology».

 

El café ayuda a sobrevivir al cáncer de intestino

Una investigación determinó que los pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, cuatro o más tazas al día, contaban con un 42 % de posibilidades menos de que el cáncer volviera a aparecer, en comparación con quienes no tomaban café.

Se halló además que los bebedores de café tendrían el 33 % menos de posibilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa que los demás.

«Los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar cáncer, además de que la supervivencia y las posibilidades de cura aumentan considerablemente», señaló Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston, Estados Unidos.

El estudio se realizó sobre unos mil pacientes tratados con un diagnóstico de cáncer intestinal de estadío III, lo que implica que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos cerca del tumor original.
Lo habitual es que estos pacientes tengan un 35 % de posibilidades de recaer, después de la cirugía y la quimioterapia.

Además de encontrar que entre los bebedores de café las recaídas eran menos, se halló que cuanto más café tomaban, mayor es la protección que la bebida les ofrece. Por ello, se encontró que hay que beber unas tres tazas diarias para llegar a obtener unos efectos considerables.

«Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino, no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual, y te preguntas si deberías comenzar, primero debes consultar con tu médico», aconsejaron, no obstante, los investigadores.

No es la primera vez que el café es estudiado en su acción anticáncer. Trabajos anteriores hallaron que podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el melanoma, el cáncer de hígado o el de próstata avanzado.

Califique este artículo

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *