La cafetera de prensa francesa para preparar un riquísimo café

Prensa francesa para café - Máquinas para preparar café

Tabla de Contenidos

Máquinas para preparar el café. Prensa de café.

No pocos expertos en café aseguran que la prensa francesa es la forma más sencilla de obtener un café de calidad en casa. Suele ser su método preferido para preparar café, y también señalan que es una forma ideal de disfrutar de una infusión de granos de excelente calidad. Introduzcámonos en el mundo de la prensa francesa para café.

Prensa francesa versus Cafetera Espresso y Cafetera Moka

La prensa francesa según los entendidos es el método más noble de tomar café, debido a que si se compara con el café espresso (una forma popular de hacer café), donde todos los sabores están demasiado concentrados, la prensa francesa permite que todo el líquido quede impregnado con los sabores, aceites y el azúcar que tiene el grano.

Es decir, se logra extraer al máximo todo el sabor del producto, aunque este método produce un café con algo más de residuo y de cafeína que el método del espresso. De hecho, suele ser un método de preparación habitual en las catas de café.

Además, es una forma de preparar café simple, sin demasiadas complicaciones – a diferencia de la cafetera moka italiana, que necesita que controlemos que el agua no se caliente demasiado para no quemar el café.

El café de filtro está siendo una tendencia mundial, si bien el café espresso es mayoría en gusto popular. Se suele creer que un café de filtro es lavado y de mala calidad. Si se cuidan los parámetros, se puede obtener de hecho un gran café, que resulta muy apreciado por quienes se acostumbran a él.

¿Cómo preparar café en prensa francesa?

¿Cómo hacer cafe en prensa francesa?

El sistema de la prensa francesa es muy sencillo: se trata de una jarra con un émbolo. Los pasos para preparar un buen café en prensa francesa son:
1. Abrir la jarra, retirando la tapa con el émbolo y agregar 30 gramos de café molido en tamaño medio adentro.
2. Verter 500 gramos de agua filtrada a 95 grados sobre el café, apenas por debajo del punto de ebullición, asegurándonos de mojar bien todo el café.
3. Cerrar la jarra para mantener el calor, pero sin mover el émbolo y esperar unos 4 minutos. Destapar nuevamente la jarra y romper la costra de café que se formó sobre la superficie revolviendo enérgicamente. Luego, retirar con cuchara la espuma que se formó en la parte superior del café.
4. Por último, tapar nuevamente sin mover el émbolo y dejar reposar unos minutos más. Luego, bajar el émbolo solamente hasta tocar la superficie del café. Ya tenemos listo un excelente café, preparado en una prensa francesa.

Otra forma de hacer café en prensa francesa

En esta caso, lo que se recomienda es: una vez que ✅ agregamos el café molido y el agua caliente, ✅ revolver el café, ✅ esperar 2 minutos con la cafetera destapada, ✅ tapar la jarra y empujar el émbolo 2 centímetros por debajo de la superficie del café, ✅ esperar nuevamente unos 30 segundos y, luego si, ✅ empujar el émbolo todo lo que se pueda hasta el fondo del café, hacerlo suave y lentamente. El café se encuentra listo para servirse.

Con algunas recomendaciones, la prensa francesa puede ser adoptada incluso para el café de todas las mañanas. En especial, el café debe ser siempre fresco, consumido lo más cerca posible de la fecha de tostado, para lograr el mejor sabor todas las mañanas.

Consejos para preparar café en prensa francesa

Cómo preparar café en prensa francesa

Ahora que ya vimos qué es y cómo hacer café en prensa francesa, y que es el sistema de preparación de café favorito de muchos expertos y catadores de café, si tienes previsto invertir en una buena prensa francesa, conviene tengas en cuenta algunas cuestiones para lograr un café inigualable, y también convertirte en adepto a esta forma de elaboración de una tentadora taza de café.

#1 Calidad del café

Lo primero, controlar la materia prima. El café, desde luego, debe ser de una calidad aceptable si pretendemos lograr un buen resultado. Si investigas un poco en tiendas del rubro en tu ciudad, verás que conseguir un café fresco y tostado de calidad no es algo tan costoso.

#2 Agua filtrada o purificada

También vigila la calidad del agua que utilizas. El agua del grifo puede llegar a alterar el sabor del café. Si el agua de tu ciudad no es muy buena, conviene utilizar agua purificada o filtrada. Evita utilizar agua mineral, ya que podría alterar demasiado el gusto de tu café.

#3 Tipo de molido del café

En cuanto al café, además de elegir el mejor que puedas pagar, es un detalle fundamental el tipo de molido que tiene. Para prensa francesa su molido debe ser de tamaño medio a grueso, pues eso evitará que pedacitos de café logren pasar por el filtro, porque terminarán en tu taza. El más recomendado y que mejor transmitirá todo el sabor al café es, como se puede ver el las explicaciones de preparado, el de tamaño medio.

#4 Tipo y tostado del café

El perfil o tostado del café debe ser más bien claro, y de variedad 100 por ciento arábica, que tiene una menor concentración de cafeína, un 1,7% como máximo, y crea una bebida más aromática y suave al paladar, además de ser también más digestiva.

#5 Calidad de la prensa francesa

Contar con una buena prensa francesa, no una barata y de mala calidad. Las mejores prensas francesas no permitirán que los granos de café terminen en tu bebida, debido a la buena calidad de sus filtros. Es una inversión que realmente apreciarás. Además, comprar una buena prensa francesa siempre será muchísimo más económico que adquirir cualquier cafetera eléctrica.

#6 Temperatura del agua

Para preparar café en una prensa francesa, es importantísimo que el agua no esté hirviendo. El agua excesivamente caliente logrará quemar los granos y así el sabor se verá alterado para mal. La temperatura justa, aproximadamente 95 grados centígrados, permitirá que el grano molido suelte su esencia – aceites, sabores – sin que se queme.

3 Tips para una buena preparación

Aunque ya los vimos en la explicación de cómo preparar un café en una prensa francesa, los volvemos a recordar:

  • Un paso importante es dejar que el agua se asiente y se forme una corteza con los granos que suben y quedan en la superficie del agua. Revuelve bien esa corteza con una cuchara o utensilio de madera antes de filtrar el café.
  • Para un buen resultado, se debe dejar al café infusionar por al menos de tres a cinco minutos antes de colar, para que suelte su sabor y quede como te gusta.
  • Un buen tip es calentar la taza antes de servir el café, para que no pierda temperatura tan rápidamente. Al mismo tiempo, trata de beberlo antes de que pasen 10 minutos de servirlo, para que no se enfríe, pues a medida que lo haga, perderá la intensidad de su sabor y aroma.

Foto principal de Racool_studio – www.freepik.es

Algunos modelos de cafetera de prensa francesa

Y para terminar, veremos algunas de las opciones de prensa francesa que se pueden encontrar en el mercado para comprar. Las características de 5 cafeteras francesas para comparar.

Cafetera de émbolo Coffee Gator de acero inoxidable

Prensa francesa Coffee Gator de acero inoxidable
Coffee Gator

Una de las cafeteras de mayor calidad y mejor valoradas es la prensa francesa de acero inoxidable Coffee Gator de Zabba.

Características:

  • De acero quirúrgico de grado 304.
  • Capacidad de 1 litro (8 tazas).
  • Doble pared (33% más gruesas que lo habitual).
  • Mantiene el café caliente por 60 minutos.
  • Doble filtro (café más limpio).
  • Manija fría de agarre.
  • Diseño moderno y de calidad.

Además, viene con un mini recipiente para el café en granos o molido de regalo.


Prensa francesa bonVIVO GAZETARO I acabado en cobre

Prensa francesa bonVIVO GAZETARO I
bonVIVO GAZETARO

bonVIVO GAZETARO I es una cafetera prensa francesa de émbolo (French Press), de buena calidad, fabricada con acero inoxidable y acabado en cobre pero también con opciones en negro y plata.

Características:

  • Jarra de vidrio de borosilicato (resistente al calor, no absorbe olores ni sabores).
  • Marco de acero inoxidable con acabado en cobre (opción negro y plata)
  • Capacidad de 1 litro o 34 onzas (8 tazas).
  • Visor de vidrio (permite ver el nivel de café).
  • Manija de agarre fría.
  • Diseño elegante y llamativo.

Trae un cacito (cuchara) para café y filtros de repuesto de regalo.


Bialetti Preziosa cafetera francesa de acero y vidrio

Bialetti Preziosa - Cafetera francesa de acero y vidrio
Bialetti Preziosa

Bialetti Preziosa, cafetera de tipo prensa francesa, de acero y vidrio, y con un diseño de líneas modernas, asa exclusiva que recuerda las formas de la cafetera Moka Express y el logotipo de Bialetti finamente grabado en el cuerpo de acero.

Características:

  • Con recipiente de vidrio de borosilicato apto para lavavajillas.
  • Cuerpo de acero inoxidable 18/10 (grabado con el logotipo de Bialetti).
  • Capacidad de 1 litro o 34 onzas (8 tazas).
  • Mango ergonómico frío (recuerda las formas de Moka Express).
  • Opción de cafetera con capacidad de 0,35 litros (3 tazas).

Es una cafetera francesa que también es adecuada para preparar otras infusiones o tés de hierbas.

Cafetera Bodum Chambord prensa francesa de acero brillante

Cafetera Bodum Chambord de acero brillante
Bodum Chambord

Bodum Chambord es una bella cafetera tipo prensa francesa con jarra de cristal y acero inoxidable brilloso con un diseño clásico y fabricación europea de muy buena calidad.

Características:

  • Jarra de cristal de borosilicato.
  • Estructura exterior de acero brillante (opción en color cobre).
  • Capacidad de 1 litro o 34 onzas (8 tazas).
  • Mango frio de color negro y forma redondeada.
  • Diseño clásico y elegante.
  • Opción de cafetera con capacidad de 0,35 litros (3 tazas).
  • De fácil armado, desarmado y limpieza.

Navaris Cafetera Francesa de estilo Vintage color marrón

Navaris cafetera francesa de estilo vintage
Navaris

La cafetera de prensa francesa Navaris, de acero Inoxidable pero de terminación de color marrón y vintage, a diferencia de las anteriores, tiene una capacidad de 600 mililitros, es decir, como para 5 tazas de riquísimo café.

Características:

  • Recipiente de vidrio de borosilicato resistente al calor y no absorbe sabores u olores.
  • El marco y el mango son de acero inoxidable pintado de color marrón de diseño retro.
  • Capacidad de 0,6 litros o 20 onzas (5 tazas).
  • Diseño vintage.
  • Tiene la opción de la misma cafetera pero con capacidad de 0,35 litros o 12 onzas (3 tazas).
  • Permite el preparado de té y de otras infusiones.

Una de las opciones más económicas para comprar, aunque seguramente en detrimento del tamaño.

Más opciones de cafetera de prensa francesa:

– Amazon USA: Aquí.

– Amazon España: Aquí.

– Amazon México: Aquí.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *